Turquía negocia con EE UU el uso de su espacio aéreo en caso de guerra en Irak
Ankara y Washington están manteniendo intensas conversaciones en torno al uso del espacio aéreo de Turquía en caso de guerra en Irak, según reconoció ayer el embajador turco en EE UU, Faruk Logoglu. El diplomático indicó que las discusiones son todavía preliminares y no oficiales, ya que no existe aún una solicitud formal de Washington en este sentido.
Los 50 aviones estadounidenses y británicos que se encuentran en el sur de Turquía para la vigilancia de la zona de exclusión del norte iraquí "no pueden por el momento tomar parte en una operación ofensiva contra Irak", afirmó ayer Logoglu. La decisión final respecto al espacio aéreo deberá ser tomada por el Parlamento turco, que el pasado 1 de marzo rechazó por tres votos el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses.
Una situación que puede cambiar con la designación el martes de Recep Tayyip Erdogan como primer ministro de Turquía. Entre las prioridades del dirigente se encuentran la designación de un nuevo gabinete, que ya anunció será muy similar al anterior, y la presentación de una nueva petición al Parlamento para que apruebe el despliegue de EE UU.
El rechazo de la población turca a una contienda en Irak es mayoritario. Cientos de manifestantes que se congregaron ayer junto a los barcos que descargan material bélico estadounidense en el puerto mediterráneo de Iskenderun fueron dispersados con tiros al aire por parte de la policía. Un acuerdo transitorio ha permitido las últimas semanas el desembarque de toneladas de equipos, mientras una decena de barcos esperan en la costa con el grueso del armamento de la 4ª División de Infantería. La OTAN autorizó ayer el despliegue de dos nuevas baterías Patriot para la defensa del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.