_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

EE UU presiona a Rusia para que se abstenga y no vete

Pilar Bonet

EE UU recurría ayer a la presión psicológica para lograr que Rusia se abstenga a la hora de votar la resolución sobre Irak en lugar de vetarla, tal como anunció el ministro de exteriores, Serguéi Ivanov. Anoche, el presidente Vladímir Putin y su colega norteamericano, George W. Bush, conversaron por teléfono por iniciativa de este último, según informó el Kremlin.

"El pueblo y el Congreso norteamericanos distinguen entre un veto y una abstención, por eso es muy importante que Rusia sopese todas las consecuencias antes de tomar su decisión final", dijo anoche el embajador norteamericano en Moscú, Alexander Vershbow, en una rueda de prensa del secretario de Energía de EE UU, Spencer Abraham. Antes, en una entrevista con el diario Izvestia, Vershbow aseguró que un voto negativo de Rusia "tendrá consecuencias a corto plazo". "Es una pena, claro", prosiguió, "porque tenemos un amplio temario y podríamos incrementar sustancialmente nuestra cooperación en el campo energético, aumentar las inversiones norteamericanas en el sector energético, elaborar nuevas formas de colaboración en seguridad, cooperar en la defensa antimisiles y ampliar la colaboración en la lucha contra el terrorismo". Tras mencionar los proyectos en el espacio y las relaciones de Moscú con la OTAN, Vershbow concluyó que "sería muy lamentable si el progreso en estos campos se retrasa o incluso retrocede a causa de discrepancias graves sobre Irak". "Hay una gran diferencia si Rusia veta o si decide abstenerse en la votación", sentenció.

Más información
El Reino Unido plantea seis condiciones a Sadam Husein para evitar la guerra

Refiréndose a las respuestas de otros países ante las preocupaciones norteamericanas, Abraham señaló que "las acciones tienen consecuencias", pero no quiso comentar si éstas se extienden al terreno de su competencia. El secretario estadounidense de Energía debatió en Moscú sobre el incremento de la colaboración energética y el fomento de la inversión norteamericana en este sector.

El naufragio del 'Prestige'

Abraham se negó a abordar el futuro del petróleo de Irak en una situación post bélica e insistió en que son los iraquies quienes deben decidir sobre su crudo. Abraham apoyó los proyectos para incrementar la capacidad portuaria y de oleoductos de Rusia y anunció el inicio de un diálogo bilateral entre su departamento y el Ministerio de Energía de Rusia sobre la prevención de los vertidos de crudo. "Tras el hundimiento del Prestige (...), frente a las costas de España y el clamor internacional que siguió, los que tenemos que ver con el negocio internacional del petróleo debemos buscar más formas de disminuir los riesgos del transporte del petróleo desde el subsuelo a los mercados", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_