_
_
_
_

Cascos niega que los geólogos alegaran contra el trazado del AVE

Fuerte polémica en el Senado entre el ministro de Fomento y el PSOE

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, negó ayer tajantemente en el Senado que el Colegio de Geólogos de Aragón hubiera presentado alegaciones sobre el trazado del tren de alta velocidad entre la localidad zaragozana de Pina del Ebro y la capital aragonesa. Fue la respuesta al senador Josep María Batlle, de Entesa Catalana de Progrés, que le interpeló por los motivos de Fomento para "no atender" los consejos de dicho Colegio.

Batlle se hacía eco de un informe del Colegio de Geólogos de Aragón que advertía al Ministerio de Fomento de que el tramo entre Zaragoza y Pina del Ebro no era idóneo para construir la vía del AVE porque en el subsuelo de yeso se forman cavernas. El senador de Entesa afirmó que el informe era "contundente" al avisar de que podía haber "problemas de asentamiento de vía y socavones, como se demuestra dos años después", lo que le "induce a pensar que no le hicieron mucho caso".

Álvarez-Cascos replicó que Fomento eligió definitivamente el tramo entre Zaragoza y Pina del Ebro en 1998 al "no haber alegación alguna" del Colegio de Geólogos. "No consta que el Colegio de Geólogos de Aragón formulara ninguna alegación", dijo el ministro en la tribuna. Y añadió que posteriormente "se hicieron los proyectos constructivos sobre ese trazado y ahora lo que hace el Colegio de Geólogos, cuando las obras están prácticamente finalizadas, es decir que no se le hizo caso en los trazados". "Usted o el Colegio de Geólogos de Aragón ha mentido", espetó a Batlle.

Sobre esta misma cuestión volvió el senador socialista Juan Pablo Herranz en una interpelación al recordar a Álvarez-Cascos "la sima detectada bajo las vías el viernes 28 de febrero a la altura de Zaragoza" y cómo el ministro "se apresuró a achacar estas anomalías a los trabajos de excavación de la obra que estaba realizando la Diputación General de Aragón". Herranz recordó también cómo en los años 2000 y 2001, durante la ejecución de las obras, hubo otros hundimientos porque en el subsuelo de yeso se forman cavernas.

El senador socialista denunció también los "graves problemas de inestabilidad del terreno" en un tramo de 22 kilómetros de esta línea de alta velocidad, entre las localidades zaragozanas de Pina del Ebro y La Almolda. "Al parecer, hay determinadas arcillas expansivas que se comportan desplazando las vías, de manera que los trenes en este punto sólo pueden alcanzar 200 kilómetros por hora".

El ministro siguió la estrategia del PP de responder a las preguntas de la oposición con ataques, lo que elevó la temperatura del debate. Cascos. Esgrimió viejos recortes de prensa y acusó a los socialistas de "ser conversos" en materia de alta velocidad y de no disponer de legitimidad para denunciar los retrasos del AVE a Lleida. "Cómo pueden hablar los socialistas de retrasos en la llegada de la alta velocidad a Lleida y pretender que los españoles se olviden de que dicha obra lleva 12 años de retraso por falta de voluntad política del Gobierno socialista para impulsarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herranz criticó la "enfermiza obsesión" de Francisco Álvarez-Cascos "por eludir la responsabilidad y buscarla en los demás".

Ingenieros de Caminos

Ignacio García-Arango, presidente del comité organizador del II Congreso Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha desmentido que en esta reunión, celebrada el pasado fin de semana, se debatiera sobre las deficiencias del AVE o el naufragio del Prestige. "En el orden del día del congreso no existía ningún punto que se refiriese ni al AVE ni al Prestige ni a las declaraciones del ministro de Fomento, ni esos asuntos fueron debatidos", precisa García-Arango en relación con la información publicada el 5 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_