_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recurre el sistema de matriculación fijado en Barcelona por Enseñanza

Mar Padilla

Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ha decidido presentar un recurso de alzada contra la resolución del Departamento de Enseñanza que regula el proceso de preinscripción y matriculación en las escuelas de la ciudad porque se ha realizado al margen del Consorcio de Educación de Barcelona. Subirats aseguró ayer que el Ayuntamiento no ha tenido más opción que presentar este recurso -cuyo paso posterior es llevar la queja a la vía de lo contencioso administrativo- porque la Generalitat "ha hecho oídos sordos" a sus reiteradas peticiones "orales y escritas" para que sea el consorcio el que planifique y programe el proceso de matriculación en los centros barceloneses.

La concejal, que considera un "incumplimiento de la Carta Municipal" que Enseñanza haya decidido regular el proceso sin contar con el consorcio, ya denunció a principios de marzo su descontento por el "nulo funcionamiento" de esta entidad y por "el escaso interés" de Enseñanza en él.

El Consorcio de Educación de Barcelona, que se constituyó en febrero de 2002 en cumplimiento de la Carta Municipal y está formado por la Generalitat y el Ayuntamiento, debería programar y gestionar la educación en la ciudad, pero aún carece de sede y, de momento, no tiene gerente. Aunque se prevé que sus funciones estén totalmente desplegadas en 2006, por el momento sólo se han constituido la comisión de planificación y la de calendario.

Subirats hizo ayer estas declaraciones durante la visita que realizó a las instalaciones del instituto Anna Gironella con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que hizo público el bando de matriculación. El anuncio municipal fija el periodo comprendido entre el 17 y el 31 de marzo para preinscribir a todos los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Secundaria obligatoria para el curso 2003-2004. El alcalde, que adelantó que se prevé un aumento del número de matriculaciones, subrayó la necesidad de planificación en los centros para poder anticiparse a los cambios demográficos que se están advirtiendo.

Gestión por Internet

Entre las novedades del próximo curso, Clos destacó la posibilidad de que las familias efectúen todos los trámites de preinscripción y matriculación en las escuelas municipales a través de Internet. Con sólo entrar en la web del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), los padres podrán visitar la página electrónica de los centros elegidos. Para el resto de las escuelas, las pertenecientes a la Generalitat, los interesados deberán dirigirse a la delegación de Barcelona del Departamento de Enseñanza. Clos y Subirats se reunieron posteriormente con los directores de cuatro centros que pertenecían a la Diputación y que ahora pasarán a ser de titularidad municipal, entre ellos el propio instituto Anna Gironella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_