Papeles para los inmigrantes que no pueden ser expulsados

Si el año pasado el Síndic reclamaba un permiso de residencia temporal para los inmigrantes irregulares que el Gobierno no lograba repatriar, Anton Cañellas ha decidido ir más lejos en su informe para este ejercicio. El defensor del pueblo catalán afirma que "las expulsiones, devoluciones y órdenes de retorno que no se puedan ejecutar en un plazo razonable tienen que suspenderse", algo que en su opinión debería desembocar en "el reconocimiento de una situación administrativa estable" del inmigrante.
La aplicación de esta propuesta significaría la regularización de los cerca de 130.000 inmigrantes indocumentados que actualmente residen en Cataluña. Éstos son ciudadanos de países que no tienen firmados convenios de repartriación con las autoridades españolas, lo que impide su expulsión o retorno forzoso a sus países de origen. Sin embargo, tampoco pueden disfrutar de un permiso de trabajo, lo que les lleva a trabajar en la economía sumergida o, en algunos casos, a la delincuencia.
También en materia de inmigración, el Síndic critica el "incumplimiento" de las normas por parte de las administraciones, lo que en su opinión "no transmite mucha confianza a quienes tienen que pasar por estos procedimientos administrativos". El Síndic se refiere al incumplimiento de los plazos previstos por la ley en los procedimientos de tramitación de solicitud de visados y permisos de trabajo.
En lo que a integración se refiere, el Síndic repite sus críticas hacia el Gobierno central y la Generalitat. "La integración de los inmigrantes se materializa a nivel local, municipal. Por esta razón, el Gobierno estatal y el autónomo tienen que auxiliar financieramente a los municipios para que alcancen con éxito esta integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































