Agricultura y el Ayuntamiento de Ronda invertirán 24 millones en la futura ciudad agroalimentaria

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, y el alcalde de Ronda, Juan Benítez, anunciaron ayer la creación de un parque industrial destinado a empresas agroalimentarias, en el que se invertirán 24 millones de euros. El Ayuntamiento aportará un terreno de entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados, cuya ubicación todavía no se ha decidido.

Este complejo podrá albergar varios centenares de industrias agroalimentarias y de comercialización, en especial cárnicas, vinícolas y de fabricación de queso. Plata subrayó que espera que el parque industrial "impulse el sector transformador en la zona". Benítez explicó que tiene cuatro o cinco posibilidades diferentes para la ubicación de este centro, en distintos terrenos públicos y privados que habría que comprar: "El proyecto del Ayuntamiento es concentrar alrededor de 1,5 millones de metros, para que el futuro desarrollo industrial de Ronda se haga en torno a la Ciudad agroalimentaria".

El Ayuntamiento tendrá un 51% en la empresa pública que se encargará de la gestión del parque, en la que estarán representadas la Consejería y la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP). Este centro industrial tendrá servicios comunes como laboratorios, hostelería o sistemas informáticos y de formación. Sus promotores también pretenden crear una relación directa de las empresas del parque con las carreras universitarias relacionadas con el sector.

Plata explicó que la industria agroalimentaria "es el segundo motor económico de la provincia, tras el turismo, y cuenta con 675 industrias, preferentemente cárnicas, hortofrutícolas y de aceite". El consejero añadió que "el 40% de la producción de estas empresas se exporta, generando un volumen de negocio de 246 millones de euros". En 2002, la Consejería presupuestó 120.000 euros para este proyecto. Este año, 200.000 euros y a partir del próximo 250.000 euros, que se programarán anualmente hasta el año 2006, cuando se espera que el parque esté en pleno funcionamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50