_
_
_
_

Simancas dice que la Ciudad Judicial proyectada por el PP tardará aún 15 años y propone soluciones urgentes

La situación de la justicia en Madrid es tan "dramática" que no puede esperar "10 o 15 años" a que se haga la Ciudad de la Justicia para resolverla. "Necesita soluciones ya", afirmó el candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, quien ayer visitó la sede del Tribunal Superior y de la Fiscalía para conocer in situ sus necesidades. Simancas destacó que reunificará de nuevo la justicia penal, y que, mientras se construye la Ciudad de la Justicia, es preciso adoptar medidas urgentes.

Los técnicos han informado a Simancas de que la Ciudad de la Justicia, que proyecta el PP en un solar de 200.000 metros cuadrados, ubicado en la prolongación del paseo de la Castellana, no podrá ser una realidad hasta dentro de, al menos, 10 o 15 años. El candidato socialista apoyó la construcción de una Ciudad Judicial, pero aseguró que, "mientras tanto y con carácter de urgencia", hay que adoptar otras medidas. Afirmó que el traslado de parte de los órganos penales desde la plaza de Castilla hasta un edificio de la calle de Julián Camarillo (San Blas) implica dispersar aún más la ya de por sí dividida justicia penal (en la capital hay ahora 15 sedes distintas). "La justicia penal tiene que estar concentrada y no dispersa, como ahora; una solución provisional puede ser la de sacar los juzgados de lo civil de la plaza de Castilla y concentrar allí toda la jurisdicción penal", propuso.

El candidato socialista a la Comunidad añadió que tiene "localizados tres solares" en los aledaños de la plaza de Castilla, propiedad de Patrimonio Nacional y de la Comunidad de Madrid, en los que se podrían levantar sedes judiciales que luego, una vez construido el campus judicial, pueden cumplir otros cometidos. La construcción de los nuevos juzgados costaría, según Simancas, unos 200 millones de euros.

El también secretario general de los socialistas madrileños destacó que la justicia de Barcelona está mucho mejor dotada. "En Madrid hay un juzgado de instrucción por cada 66.000 habitantes, mientras que en Barcelona hay uno por cada 45.000".

Atasco de casos

Tras su recorrido por el Tribunal Superior y la Fiscalía, el candidato socialista -que también tiene previsto visitar los juzgados de la plaza de Castilla- almorzó con varios magistrados. Los jueces le explicaron, entre otras cosas, la incidencia del descomunal atasco de casos y la falta de juzgados que padece, por ejemplo, la jurisdicción de familia. Y se mostró sorprendido cuando éstos le comentaron que están tardando hasta siete meses en adoptar las llamadas medidas provisionales. Cuando en una separación no hay acuerdo entre los cónyuges para ver quién se queda con los hijos o quién de ellos debe abandonar la casa, lo habitual es acudir al juez. Pero la lista de espera es de siete meses, por lo que las parejas se ven obligadas a seguir conviviendo durante ese tiempo hasta que el juez les convoca y dicta las citadas medidas provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esto no puede ser", se lamentó ayer el candidato. Esta situación y, en general, la del resto de jurisdicciones dañan el sistema "de garantías y derechos fundamentales" de los ciudadanos. Además de la construcción de los nuevos juzgados en la plaza de Castilla, los socialistas presentaron otras medidas; entre ellas, la creación de una oficina para asistir a las víctimas de los delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_