Un robo millonario de dinero público salpica al Gobierno de Chile
Un organismo estatal financió ilegalmente a un grupo de inversión al borde de la quiebra
El robo de cerca de 100 millones de dólares en depósitos a plazo de un organismo estatal sacudió los mercados de Chile, golpeó al Gobierno, que ayer celebraba su tercer aniversario, y logró desplazar de las primeras páginas de la prensa el tema de Irak. Un funcionario del organismo Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), fue detenido, al igual que dos ejecutivos del grupo económico Inverlink, que recibió ilegalmente los depósitos y los vendió a terceros. El director de Corfo, Gonzalo Rivas, yerno del presidente Ricardo Lagos, dimitió por su responsabilidad política.
Lagos admitió ayer que el caso ha ocasionado impacto, aunque resaltó que la solidez de la economía y el bajo riesgo del país no han sido afectados. La directiva de la Democracia Cristiana (DC), el mayor partido del Gobierno, pidió al presidente del Banco Central, Carlos Massad, asumir su "responsabilidad política" en la fuga de información privilegiada, mientras la Cámara de Diputados estudia formar una comisión investigadora y los operadores del mercado pronostican que el grupo Inverlink quebrará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.