Tarek Aziz: "El Gobierno de España también será responsable si decide participar en este crimen"

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró ayer ante diversos medios españoles que el principal arma de su país, en caso de guerra, será la sangre del pueblo. Y cuando se le dijo que el resultado de todo eso podría ser una masacre, él contestó que sí, que podría ser una masacre. "Pero de ella serán responsables los Gobiernos de EE UU y del Reino Unido. Y por supuesto, el Gobierno español también, si decide participar en este crimen".
Aziz dijo que la guerra será en todo el país y hasta el último aliento. "Es posible que EE UU intente lo que ya hizo en la guerra del 91: destruir los puentes. Pero entonces la población se volverá contra ellos, porque esos puentes fueron reconstruidos por el pueblo iraquí y le pertenecen al pueblo", declaró. En cuanto a la posibilidad, anunciada por la prensa inglesa, de que la Armada británica tome el aeropuerto en las primeras 72 horas de la batalla, Aziz pareció mostrarse despreocupado: "En caso de guerra, los aeropuertos siempre son puntos vulnerables".
El viceprimer ministro señaló que en Bagdad no se han construido refugios como el de Amería, donde fallecieron cientos de personas. "No hay ningún refugio hecho porque en aquél murió demasiada gente. Además, nuestro pueblo no necesita refugios. Sufrió ocho años de guerras contra Irán y sabe cómo protegerse". "Irak está debilitado por las sanciones y por la guerra de 1991, pero si EE UU trata de invadirnos, fracasará. Ya nos volvimos contra el Reino Unido cuando ocuparon Irak y era el imperio colonial más importante del mundo", agregó.
En cuanto a la reunión del Consejo de Seguridad donde se someterá a votación la resolución de EE UU, Reino Unido y España que promueve un ultimátum para Irak, Aziz vaticinó que no sería aprobada. "Mucha gente cree que no se necesita otra resolución porque aún sigue vigente la 1.441. Los estadounidenses y británicos están mintiendo deliberadamente. Los dos inspectores de la ONU han dicho que necesitan algunos meses más; no años, sino meses, para concluir su trabajo. ¿Cuál es el inconveniente? Lo que no entiendo es por qué el Gobierno español entra en el mismo juego que EE UU y Reino Unido". Aziz descartó la posibilidad de que Sadam dimita para evitar la guerra. "Eso sería un acto de cobardía y no lo va a hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































