_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

El hijo de Sadam Husein viajará a Bielorrusia a finales de marzo

Ni Sadam Husein ni su familia han solicitado asilo político en Rusia, según aseguró Vladímir Shumov, un alto funcionario de la Administración Presidencial de Rusia, a la agencia oficial Itar-Tass, saliendo al paso de los rumores en ese sentido. Shúmov, jefe del departamento de asuntos de ciudadanía del Kremlin, puntualizó el pasado viernes que la administración rusa "ni examina ni tiene intención de examinarlo".

El diario Komersant informaba que el alcalde de Bagdad, Adnán Aben Jamed, inició la semana pasada una visita de cuatro días a Minsk, la capital de Bielorrusia, cuyo fin es preparar otra, que debe realizar el hijo de Husein, Udai, en calidad de presidente del Comité Olímpico de su país. Aunque el ministerio de Exteriores y el Comité Olímpico de Bielorrusia negaron haber invitado a Udai, el Ministerio de Exteriores de Irak confirmó la intención del hijo de Husein de acudir a unas competiciones deportivas el 29 y el 30 de marzo en Minsk, afirma el periódico.

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"

Mientras, Marco Pannella, líder del Partido Radical italiano, insiste en que la alternativa a la guerra en Irak no está en un pacifismo que se niega a asumir responsabilidades, sino en eliminar las razones que la hacen necesaria. Panella propone el exilio de Sadam Husein y de sus más directos colaboradores, como alternativa a la opción bélica en Irak.

Pannella hizo público el 21 de enero un llamamiento para lograr, sin recurrir a la guerra, "los mismos objetivos que la hacen no sólo oportuna sino incluso necesaria". El objetivo esencial, según el líder radical, es lograr que Irak goce de libertad y democracia y que los derechos humanos sean finalmente respetados en ese país. Al dictador se le garantizaría inmunidad y un lugar de residencia seguro, a cubierto, por ejemplo, del Tribunal Penal Internacional.

La propuesta radical obtuvo un apoyo masivo cuando fue sometida a votación en el Parlamento italiano el 19 de febrero, pero Pannella insiste en que la única forma de hacerla viable es lograr que un Gobierno, el de Italia o de Luxemburgo, la asuma.

Recogida de firmas

De momento, cerca de 20.000 personalidades apoyan ya con su firma la propuesta radical que prevé encomendar al Consejo de Seguridad de la ONU el control del Irak postSadam, con el establecimiento de una administración tutelada que dé paso a un régimen democrático en el plazo de un par de años.

En el último informe presentado el mes pasado por Nessuno Tocchi Caino se describen las prácticas represivas del régimen de Sadam Husein, que van desde la aplicación de la pena de muerte por robo y prostitución, a la práctica habitual de torturas en centros de detención y prisiones y la desaparición de los oponentes políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_