Escritores, políticos y pensadores glosan la figura de Julián Marías
Un libro-homenaje reúne más de cincuenta artículos sobre el filósofo
Escritores, académicos, políticos, catedráticos, arquitectos, diplomáticos, periodistas... Más de 50 autores participan en el libro-homenaje a Julián Marías Un siglo de España (Alianza Editorial). Desde la perspectiva más personal a la estrictamente intelectual, la obra pretende glosar la figura de este filósofo nacido en Valladolid en 1914. "Mi obra no tiene más valor que su sinceridad y su coherencia, porque he escrito mucho, pero nunca nada que no pensara", señaló ayer Marías.
"He hecho muchas cosas, he escrito también mucho y, sobre todo, tengo muchos años", dijo ayer Julián Marías en el salón de actos de la Fundación Caja Madrid (entidad patrocinadora del libro, que ha sido coordinado por la Fundación de Estudios Sociólogicos, Fundes). Marías, que fue recibido con un aplauso que duró varios minutos, entró en la sala del brazo de su nuera, Reyes Martínez, y de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.
"En la cultura española", dijo Marías, "lo más importante en la actitud de un intelectual es la palabra valor, porque sin un mínimo de valentía no se puede circular por un mundo como el nuestro". El filósofo se refirió entonces a "las épocas difíciles de España". "Épocas", dijo, "de falta de libertad. Entonces, algunos intelectuales nos la tomamos y fuimos creando un ámbito que es el que hoy existe en nuestro país, donde el horizonte está ya abierto sin límites". Marías añadió que un intelectual puede decir lo que quiera, "pero siempre tiene que justificarlo, dar las razones suficientes".
Un siglo de España reúne artículos de Gonzalo Anes, Leopoldo Calvo Sotelo, Antonio María Rouco Varela (los tres presentes ayer en el actor celebrado en Madrid), Jaime Mayor Oreja, Adolfo Suárez, Fernando Lázaro Carreter, Miguel Delibes, Fernando Chueca Goitia, Antonio Mingote, Antonio Lamela, Carlos Seco Serrano y Gregorio Salvador, entre otros. El libro incluye la visión de cuatro de los hijos del filósofo. Javier Marías ("el Marías que mejor escribe", dice en su artículo su hermano Miguel) dedica a su padre un perfil en el que recupera recuerdos de infancia ("Andaba siempre erguido, casi inclinando la espalda, con una media sonrisa en los labios y expresión invariablemente optimista, casi ufana") y en el que refleja su incondicional admiración: "Hablador generoso e infatigable, siempre le he envidiado su formación tan sólida como no la tiene nadie nacido bajo franquismo, ni luego".
"Éste es un libro singular, que recoge trabajos reunidos por un rasgo común, el estar dedicados, con amistad y aprecio, a Julián Marías y lo que su obra significa", señaló Helio Carpintero, coordinador del libro. "Hemos querido reflejar su amor a la verdad y a la libertad", añadió Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid. La ministra (que en su intervención se empeñó en llamar María a Marías) destacó la obra de un pensador que "ha encarnado como pocos el ideal de filósofo moderno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.