_
_
_
_

Sanidad retrasa hasta octubre la apertura del hospital de Fuenlabrada

El gobierno municipal achaca el retraso a la "falta de previsión" de Sanidad

Oriol Güell

Los quirófanos y consultas del hospital de Fuenlabrada no empezarán a atender a los pacientes del sur de la región hasta finales de este año, según admite la Consejería de Sanidad y lamenta el Ayuntamiento de esta localidad. Las obras del edificio están a punto de terminar, pero después Sanidad tendrá que instalar todos los equipos médicos y quirúrgicos y contratar al millar de trabajadores que constituirá su plantilla. Estos trámites se prolongarán hasta octubre; a partir de ese mes, el hospital irá abriendo sus servicios escalonadamente. José María Domínguez, edil de Salud de Fuenlabrada, lamenta "que Sanidad haya perdido seis meses por falta de previsión" y que el hospital no pueda abrirse antes del verano, "como estaba previsto". El sindicato de enfermería Satse ha impugnado ante los tribunales los estatutos del centro, que jurídicamente es una empresa pública, por "no cumplir la ley".

La consejería ya tiene definidos los últimos tramos del proceso de puesta en marcha del hospital, cuyas obras empezaron hace cuatro años, según informes internos. El centro atenderá a los 182.000 habitantes de Fuenlabrada, a los 10.200 de Humanes de Madrid y a los 3.300 de Moraleja de Enmedio. Sanidad destaca que "el crecimiento de la población en esta zona entre 1996 y 2001 ha sido del 11,3%", cinco veces más "que el 2,5% que ha crecido de media la población en España". Fuenlabrada ha sido en los últimos 20 años la ciudad que más ha crecido de todo el país (de 78.096 habitantes en 1981 a los 182.705 de 2001). Una población "muy joven", según Sanidad, que crecerá un 10% en la próxima década.El hospital de Fuenlabrada tendrá 385 camas, 61 consultas médicas, 31 plazas de hospital de día, 15 gabinetes de exploraciones, 11 quirófanos, tres paritorios y una UCI. Con estos equipos y unos mil trabajadores, el Gobierno regional prevé que cada año el hospital será capaz de prestar 267.000 consultas médicas y atender 100.000 urgencias. Además, podrá intervenir quirúrgicamente a 13.000 personas cada año y traer al mundo a 1.800 bebés.

Los servicios con los que contará el centro serán: alergología, cardiología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, hematología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oncología, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, pediatría, cirugía, urología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ortopedia y urología.

Las obras terminarán en cuatro semanas. Prácticamente al mismo tiempo empezará el proceso de selección de la plantilla y la instalación de los equipos médicos. Sanidad tiene previsto abrir el hospital en dos fases, según consta en el Programa de Apertura del Hospital de Fuenlabrada. "Lo habitual es que un hospital empiece su funcionamiento de forma escalonada, de las actividades más sencillas a las de mayor complejidad. La gran complejidad técnica de instalaciones y equipos necesita un margen para resolver los problemas que pudieran presentarse", dice el informe.

En la primera fase, que empezaría en octubre, se abrirán las consultas externas, el hospital de día, la consulta de obstetricia y la cirugía ambulatoria. Posteriormente, ya a finales de 2003, entrarán en funcionamiento las urgencias, la UCI, las consultas de pediatría y la cirugía programada.

El concejal de Salud de Fuenlabrada -municipio gobernado por PSOE e IU-, José María Domínguez, cree que "ha fallado la previsión de Sanidad, que tuvo que rectificar el proyecto para añadir la maternidad y hacer un acceso de un kilómetro desde la autovía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_