La mejora de regadíos del Vinalopó ahorrará cuatro veces más agua de la que dice el PHN
Agricultura invierte más de 283 millones para la modernización de más de 30.000 regantes
Los planes de modernización de regadíos previstos en las comarcas del Vinalopó permitirán ahorrar hasta el 40% en el consumo de agua, cuatro veces más de lo que indica (10%-12%) el Plan Hidrológico Nacional (PHN) como horizonte máximo para la cuenca del Júcar. La minimización de las posibilidades reales de ahorro que hace el PHN al justificar el trasvase del Ebro sitúa el ahorro de la cuenca en 270 hectómetros, que, paradójicamente, sólo reducen "la necesidad de aportes externos" en 100, según el documento. Sólo el Vinalopó podría ahorrar 64 hectómetros.
El Ministerio de Agricultura invierte más de 283 millones de euros en los seis planes que tiene en desarrollo en las comarcas del Vinalopó para modernizar los viejos regadíos. Terminará antes de verano los proyectos de Novelda y Monforte (Vinalopó Mitjà), ha creado otros tres más y licitó el más ambicioso durante la semana pasada para la comarca del Alto Vinalopó, dotado con más de 48 millones de euros.
El vicepresidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Luis Alted, considera que los proyectos "han demostrado su utilidad, como ya hemos visto en Novelda", una de las principales productoras de uva de mesa embolsada. El proyecto terminará en julio de este mismo año y abarcará unas 445 hectáreas de terreno de unos 260 regantes.
"Con este sistema, que ya estamos terminando, se aprovecha más el agua, se regula más y mejor el sistema de riego dirigido a la planta y se reduce de manera importante las pérdidas", indicó Alted. Según el vicepresidente de la Junta Central, los agricultores que aplican ya este método han registrado un ahorro de agua de hasta un 30% en el riego y un 15% en las conducciones de agua. Cruzando estos datos se consigue un ahorro final del 40%.
Así, sólo las comarcas del Vinalopó, con unos consumos actuales de 170 hectómetros, ahorrarían 64, volumen considerable si se tiene en cuenta que el PHN cifra el ahorro máximo posible para toda la cuenca en sólo 270. Una previsión bastante reducida si se compara que en la Acequia Real del Júcar se calculan ahorros de 200 hectómetros con las mejoras previstas.
El sistema de modernización del Vinalopó supone un plan de conducción y control a través de un sistema automático que registra el consumo de agua en contadores que hay a la entrada de las parcelas. "En estos momentos no es necesario establecer sistemas de turnos para el riego; cada uno utiliza el agua que necesita a través del sistema de riego por goteo y posteriormente se le emite el recibo pertinente". Alted considera que los agricultores deben aportar una cuantía de 1.200 euros, una cantidad inferior a los beneficios que reporta.
Este proyecto también se ha puesto en marcha en la localidad de Monforte del Cid. Aquí, la Administración ha invertido más de 12 millones de euros para beneficiar a más de 1.481 hectáreas y a más de 1.500 regantes. Las obras, que debe terminar en agosto, comprenden la construcción de varias balsas de abastecimiento de agua, además de las canalizaciones para el riego por goteo.
Las comarcas del Vinalopó se encuentran en el segundo escalón por rentabilidad, según datos del ministerio, puesto que de cada metro cúbico de agua invertido en agricultura se obtienen unos réditos de entre 60 y 30 céntimos. Sólo superada en la zona del sureste por Murcia y determinadas zonas de La Vega Baja.
Para mantener estas cifras se ha licitado uno de los proyectos de mayor envergadura. Se trata del que beneficiará a las localidades de Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Biar, Villena, Salinas, Sax y Elda, entre el Alto y el Medio Vinalopó. Se prevé una inversión superior a los 45 millones de euros y se extenderá por las 5.300 hectáreas de 12.000 agricultores. Estas obras deberán empezar en las próximas semanas para acabar a mediados de 2004.
Los planes pasan por desarrollar dos proyectos más que se encuentran firmados por las administraciones con los responsables de las comunidades de vecinos y los municipios. Se trata del acuerdo que permitirá construir en Monòver un sistema moderno de riego por goteo en cerca de 812 hectáreas. Entre la comunidad agrícola de la localidad, cuyo término municipal se ve amenazado por la construcción de un pantano, el proyecto es considerado "una fantasía". Algunos agricultores han visto bloqueados algunos créditos y ayudas oficiales hasta despejar la incógnita sobre la ubicación del pantano regulador de las futuras aguas del PHN.
En estado menos avanzado se encuentra el proyecto de la margen izquierda del río Vinalopó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Relaciones Gobierno central
- Regadío
- MAPA
- VII Legislatura España
- Vinalopó
- Provincia Alicante
- Financiación autonómica
- Comarcas
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Administración comarcal
- PP
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Gobierno
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Administración Estado