_
_
_
_

Los regantes del Júcar critican el retraso de las obras para renovar la red de acequias

Sara Velert

El Júcar es el río más solidario de la Comunidad Valenciana. Lo dicen los regantes y la Administración en relación con los 80 hectómetros cúbicos que se asignan al trasvase Júcar-Vinalopó, pero desde perspectivas diferentes. La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para justificar la obra, argumentan que la modernización de los regadíos tradicionales permitirá un ahorro de entre 150 y 200 hectómetros cúbicos anuales, muy cercano ya a los 270 que calcula el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para toda la cuenca. Pero los regantes no acaban de fiarse de los números y temen que los caudales del Júcar en un futuro se sustituyan por aguas del Ebro.

Por ello, la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que integra a los regantes de 40.000 hectáreas, insiste en el cumplimiento del Plan de Cuenca del Júcar aprobado en 1998, que da prioridad a la modernización del regadío tradicional, y critican los retrasos de las obras. El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado, integrada en USUJ, reiteró el viernes que el trasvase no puede tener prioridad sobre la modernización del regadío, porque es éste el que debe generar el ahorro. Las obras de renovación del canal principal de la Acequia Real -54 kilómetros que llevan unos 400 hectómetros anuales a una red de acequias para alimentar 20.000 hectáreas- se terminarán a finales de año tras una inversión de 48,6 millones de euros. Sin embargo, la modernización de toda la red de acequias del sistema para el riego por goteo, no comenzará hasta dentro de unos meses y sólo en tres de los 45 sectores en que se divide.

También se queja José Pascual Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, porque frente al "gran esfuerzo" de la Generalitat en inversiones, el Gobierno central ha tenido "paralizadas" importantes obras en las acequias, que ahora "promete" impulsar. Según información de la propia CHJ, aún se está redactando la memoria-resumen de impacto ambiental para los riegos de Sueca, Cullera y la comunidad de Cuatro Pueblos, a la que seguirá una larga tramitación. Y en el caso de las acequias de Escalona y Carcaixent (como las anteriores en USUJ), ni siquiera se ha alcanzado ese estadio, ya que "se está estudiando la mejor solución". Los tramos pendientes del trasvase Júcar-Vinalopó, mientras, se adjudicarán próximamente.

Desde USUJ apuntan, además, que todavía no se han redactado las normas de explotación que exige en Plan de Cuenca del Júcar para dar agua al Vinalopó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_