Los actos del Día de la Mujer Trabajadora claman contra la desigualdad y la guerra
Zapatero promete que su primera iniciativa legislativa será contra la violencia doméstica
Los actos y manifestaciones que se celebraron ayer en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convirtieron en un clamor contra la violencia doméstica y la desigualdad laboral, pero también contra la guerra. En España, el Gobierno se volcó en Alicante, con el despliegue de cinco ministros, para adjudicarse el mérito de los avances en la igualdad. En Cáceres, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que su primera iniciativa legislativa, si gana las elecciones, será una Ley Integral contra la Violencia de Género.
El PP aprovechó ayer la efemérides para atribuirse el avance de la igualdad de la mujer en los distintos ámbitos experimentado en la sociedad española desde la recuperación de la democracia, informa Santiago Navarro. Los populares eligieron un pabellón polideportivo de Alicante para conmemorar el evento. En el lugar se dieron cita cinco ministros, entre ellos las titulares de Sanidad, Educación y Medio Ambiente, un sinfín de cargos públicos y un entregado auditorio (3.000 personas, la mayoría mujeres de más de 45 años).
Los dirigentes populares, liderados por el secretario general, Javier Arenas, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, esgrimieron su política de creación de empleo y de apoyo a la familia como clave para el avance de la igualdad de la mujer. "Desde 1995 cada día unas mil mujeres se han incorporado al mundo laboral. Eso es progresar, lo demás es progresismo de pico , cuyo resultado fue paro y más paro", afirmó Arenas.
En Barcelona la manifestación congregó a unas 4.000 personas bajo el lema Otro mundo es posible si el hacer de las mujeres es visible, informa Clara Blanchar. Convocada por la Comisión 8 de marzo, que integra a un centenar colectivos, asociacioines, sindicatos y partidos políticos de izquierda, la marcha recorrió el centro de la ciudad y finalizó con la lectura de un manifiesto que reivindica la cotidianeidad de las mujeres como herramienta para "generar alternativas y hacer pedazos de realidad de un mundo distitnto". Durante el recorrido se corearon consignas como "viva la lucha feminista" o "basta de violencia", además de gritos de rechazo contra la guerra, como "las mujeres decimos no a la guerra".
Bajo el lema Otra forma de ser, otra forma de trabajar por la igualdad, el PSOE celebró en Cáceres una jornada en que José Luis Rodríguez Zapatero anunció que la primera iniciativa que remitirá al Parlamento en caso de ganar las elecciones generales será una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Pancartas como la de "ni putas ni sometidas" paseadas por las calles de París, o los rezos de las brasileñas ante "la patrona de las maltratadas" caracterizaron las manifestaciones en otros lugares del mundo, con lemas contra los malos tratos, la violencia doméstica, la marginación y la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Pacifismo
- Irak
- Orden público
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Violencia doméstica
- PSOE
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Violencia
- Política exterior
- Sucesos
- Guerra
- Gente
- Asia
- Mujeres
- Conflictos
- Justicia