_
_
_
_

Euskadi aprueba en energía

Bahía Bizkaia tiene capacidad para generar el 30% del consumo vasco

La central de ciclo combinado Bahía Bizkaia Electricidad se convirtió el pasado 26 de febrero en el primer acto del plan energético vasco. La segunda parte, en la segunda quincena de este mes, será conocer el nuevo accionistas de referencia de Naturcorp.

La inversión en las 'bahías', 650 millones de euros, es la mayor en la historia vasca, si no se tiene en cuenta la central de Lemóniz
Naturcorp, en proceso de privatización y con 340.000 clientes, conocerá su nuevo accionista de referencia en quince días

A mediados de los años noventa se pusieron definitivamente las bases para construir en el Puerto de Bilbao una central de ciclo combinado, Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), y una planta regasificadora, Bahía Bizkaia Gas (BBG). La primera echó a andar el miércoles 26. La segunda lo hará en julio cuando los primeros buques metaneros atraquen en el pantalán construido a tal efecto en el puerto. Los dos proyectos nacieron asociados, físicamente están ligados, y ambos cuentan en sociedades distintas con los mismos socios a partes iguales: Ente Vasco de Energía, dependiente del Departamento de Industria vasco, British Petroleum, Repsol YPF e Iberdrola.

La inversión conjunta en ambos proyectos ha superado los 650 millones de euros. La mayor en la historia industrial vasca, si no se tiene en cuenta la de la fallida central nuclear de Lemóniz a la que fueron 1.854,94 millones de euros, según se calculó en 1987.

El proyecto bahías se enmarca dentro del Plan 3E 2005, Estrategia Energética de la Comunidad Autónoma que prevé unas inversiones de 2.656 millones de euros entre 1996 y 2005, de los que el 37% se destinan a electricidad. Euskadi tiene en cartera la construcción en Vizcaya de otras cuatro plantas de ciclo combinado, la de la empresa irlandesa ESB en Amorebieta, la de Iberdrola en Santurtzi, la de la incineradora Zabalgarbi de Bilbao y la de Petronor en Muskiz, ligada al proyecto IGCC de tratamiento de residuos de refinería.

Autoabastecimiento

La puesta en funcionamiento de BBE supone que Euskadi tenga una capacidad de generación eléctrica similar a un 30% del total de su consumo actual. La estrategia energética necesita del autoabastecimiento eléctrico, que pueda llevar incluso a la exportación de energía. Pero junto a la electricidad el Gobierno vasco ha apostado por el gas. La planta regasificadora servirá para limitar la dependencia de gas y los problemas de abastecimiento en invierno. Además permitirá enviar gas a toda la red peninsular.

Naturcorp, empresa en proceso de privatización que cuenta con 340.000 clientes y es de hecho el segundo operador español, sabrá quiene es su nuevo accionista de referencia en la segunda quincena de este mes. Los candidatos son: Iberdrola, Gas Natural, Ene y Hidrocantábrico. El precio y el proyecto industrial van a ser claves. Además, BBG es una de la joyas que el consejero de Industria vasco, Josu Jon Imaz, desea también para el vencedor. Esta aspiración sólo choca con la decisión de los actuales accionistas que tienen un derecho preferente de adquisición de acciones.

Así, las estrategias internas de BP y de Repsol les han llevado ya a anunciar su interés por desinvertir en ambos proyectos. De momento, tanto el EVE como Iberdrola se han manifestado interesados en comprar ambas aprticipaciones.

En la Margen Izquierda

Las instalaciones de Punta Lucero (Zierbena) en el Puerto de Bilbao ocupan 230.000 metros cuadrados y tienen como elementos más espectaculares los dos tanques de almacenamiento del gas licuado, de 150.000 metros cúbicos cada uno, y la torre de refrigeración de la central eléctrica. El gas llegará a la planta desde Trinidad y Tobago en buques metaneros con una capacidad de 138.000 metros cúbicos y a una temperatura de 162 grados bajo cero. El gas, una vez transformado, pasará a la planta de generación y a la red pública y servirá para garantizar el abastecimiento en el norte de España.

El proceso de construcción ha empleado a 2.000 personas y en las instalaciones trabajarán de forma permanente otras 100. El proyecto se considera tractor en la Margen Izquierda del Nervión, una comarca que sufre aún los efectos de la reconversión industrial que supuso el cierre de Altos Hornos de Vizcaya y de Astilleros Euskalduna. Dos de los barcos que suministrarán gas a las instalaciones de BBG han sido construidos en Sestao en los Astilleros Izar (La Naval), con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros, una carga de trabajo de 3,2 millones de horas y empleo directo para 1.200 trabajadores y 1.500 empresas auxiliares.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_