Los rascacielos de Henry Cobb
La Torre Espacio aporta "un gesto de vigor y gracia" al elevarse con una curvatura
El arquitecto estadounidense Henry Cobb ha realizado desde 1995 200 proyectos con la firma Pei Cobb Freed & Partners, la mitad en Estados Unidos. Ahora proyecta un rascacielos para Madrid, su especialidad, un tipo de edificio "siempre polémico". Ha construido 24, entre ellos la Torre John Hancock, en Boston, su ciudad natal. La Torre Espacio es una de las cuatro que está previsto ocupen la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el extremo de la Castellana.
En su intervención, adelantó algunas imágenes de la torre, de 50 plantas y 220 metros de altura, que desde una planta cuadrada de 1.500 metros cuadrados se eleva con dos superficies curvadas hasta rematar en una cima en forma de rombo de 1.040 metros cuadrados. Al arquitecto le preocupan el punto de unión con el suelo y la reunión en el cielo, los dos aspectos que en su diseño aportan las diferentes tipologías de los rascacielos. "El edificio tiene diferentes perfiles según sea la posición y se tiene la impresión del cambio de forma. En la esbeltez de la torre, su gesto tiene vigor y gracia".
Cobb asegura que "un edificio en altura da una mayor energía al espacio de la ciudad". Si la arquitectura es gesto, señala, en el diseño de los edificios de altura la calidad del gesto es lo que más valora el ciudadano frente a un rascacielos. Este gesto le ha llevado a proyectar una torre de transmisión en el bajo Manhattan, la más alta del mundo.
Su vida profesional está unida a este tipo de edificios, donde se mezcla "el sueño y la realidad". Desde hace un siglo, los arquitectos intentan dar humanidad a este tipo de torres, que aparecen como faros y condenados a un papel de monumentos, según Cobb.
La Torre Espacio se eleva con una curvatura de su base cuadrada, con una variación de su grado de curvatura, que da "una sensación de energía atractiva, como si se tratara de un organismo vivo que hubiera salido de la tierra sobre la que se levanta". Este proyecto forma parte de la estrategia de diseño, sobre unos cuerpos maleables que se pueden manipular sin límites en unas formas muy variadas y con muchas "visiones utópicas".
Henry Cobb habla de una dualidad arquitectónica en este tipo de proyectos, donde "el sueño y la razón no tienen relación" y las estrategias de diseño son independientes de los usos del inmueble. El arquitecto se refirió a sus estudios en la escuela de diseño de Harvard, con unos programas preparados por Walter Gropius, tras su exilio de la Bauhaus alemana con la llegada del nazismo. Considera que era una "pedagogía ideológica" como contribución a la arquitectura de después de la II Guerra Mundial, "una arquitectura liberada de estilos muertos", como aportación del movimiento moderno. Tras alguna referencia a los planes de Le Corbusier, explicó sobre imágenes algunas de sus torres más famosas, como la de John Hancock, la de Dallas y la EDF en La Défense de París, algunos ejemplos relacionados con la técnica de los pliegues en las superficies, la coherencia del sistema de la estructura y el emplazamiento urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.