_
_
_
_
HACIA EL CAMBIO URBANÍSTICO EN 2012

Madrid quiere definir la ciudad

Arquitectos 'de colección' plantean un modelo urbano a partir de la candidatura olímpica

Los 2.000 estudiantes y algunos profesionales que llenaron durante tres días el Palacio de Congresos de Madrid aplaudieron con fuerza los proyectos utópicos de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón para un Madrid con Juegos Olímpicos. Es el único material que queda del taller Madrid Games, celebrado en 2001 por el Ministerio de Fomento, antes de que maquetas, dibujos y collages terminaran en la basura.

En los juegos y colores de Mansilla y Tuñón proponen "mirar la ciudad de otra forma" y ofrecen como ideas sin forma abrir la ciudad al río, una playa, una identidad por el color y una caja de los milagros como participación emocional. "Es la esperanza de un mundo en paz". Autores de museos en León, Castellón y Zamora, explicaron en las jornadas el proyecto del Museo de las Colecciones Reales, en Madrid. Fieles a su intención de "desdibujar las ideas", crean un lugar que no existe con pureza de formas y materiales.

Bofill y Perrault intervienen en la transformación del parque del Manzanares
Más información
Los rascacielos de Henry Cobb

La voluntad cultural aparece con frecuencia en los proyectos de Madrid, como la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía, que sigue de cerca Jean Nouvel. El arquitecto francés destaca esta "coyuntura excepcional" en la que quiere participar y marcar "el testimonio de la época", con una huella larga de modernidad. Juan Navarro Baldeweg levanta el teatro de la Comunidad de Madrid, uno de sus proyectos de arquitectura y ciudad que presenta como "cajas de resonancia".

- Paseo ilustrado. Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León temen que su plan de ordenación Recoletos-Prado aparezca como un retorno nostálgico al querer recuperar el paseo ilustrado del Salón del Prado. En lugar de recuerdo aportan innovación al cambiar el perfil de la zona con una reordenación de las estatuas y jardines y una disminución de la presión del tráfico. El eje urbano se extiende hacia las entradas de museos (Prado, Thyssen), la zona de las letras (Cuesta de Moyano) y de las ciencias (Observatorio del Retiro) y el perfil de Atocha.

- La gran ola. Richard Rogers asegura que disfruta en España, "en esta época de renacimiento", al ver la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, proyectada con el Estudio Lamela. El mayor proyecto civil en Europa despliega sus alas como una gaviota y la gran ola se extiende por 1,3 kilómetros. Rogers aplica en este aeropuerto para 70 millones de visitantes su interés por la ciudad sostenible.

- Manchas en los suburbios. Ricardo Bofill transforma "una gran mancha en el sur de la ciudad" en el parque del Manzanares, las montañas de basuras de un área degradada en zonas verdes y deportivas y un río encauzado, "un cambio de tiempo y espacio, un tema apasionante". También aplica la escala territorial a la prolongación del paseo de la Castellana, un cambio urbano dentro de un tejido existente. En el parque del Manzanares, Dominique Perrault ha proyectado una Caja Mágica, un edificio en transformación, y un paisaje de agua, islas y pasarelas para fijar el Centro de Tenis, "un proyecto de arquitectura y de paisaje". Compara el edificio a una funda o faja de piel de metal que se transforma con la luz.

- Anillo olímpico. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han delimitado el anillo olímpico con otras dos plataformas junto a su estadio de La Peineta, que va a ser ampliado y cubierto hasta los 70.000 espectadores. Autores de los estadios de Sevilla y Jerez, vuelven al graderío visible de hormigón para ampliar gradas y cubrir el edificio con una cubierta ligera. Otra plataforma estará ocupada por el Centro Acuático que proyecta Juan José Medina, con una imagen de transparencia. Son tres cajas de cristal con doble piel, con una cubierta que se desplaza. La pastilla del centro puede tener otros usos.

- Alfombra de viviendas. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) aprovecha la experiencia de famosos arquitectos en la vivienda social para que realicen proyectos en Madrid, en nuevas zonas o en el centro histórico, junto a otros profesionales españoles. Ya trabajan Ricardo Legorreta y Rogelio Salmona, y pronto lo hará Jean Nouvel. El holandés Jacob van Rijs, de la firma MVRDV, animó a ver las grúas más altas que construyen 135 viviendas en el PAU de Sanchinarro (zona noreste). En una ciudad de bloques y rotondas proyecta una pieza "radical" con una tipología nueva que deja ver la sierra. Tiene otro bloque más pequeño con ritmos de celosías. Thom Mayne, de Morphosis, desarrolla 157 viviendas en el ensanche de Carabanchel. Preocupado por el lenguaje, la sintaxis y la semántica, ahora prefiere las ideas de organización y la coherencia. Su bloque es como una alfombra que distribuye las viviendas en el suelo y en vertical, con especial estudio de la densidad, la luz, el aire y el paisaje.

David Chipperfield, que se ha construido una casa en un pequeño pueblo pesquero de Galicia, proyecta 176 viviendas en Villaverde, resueltas en un bloque "sencillo con calidad y carácter" y una fachada de hormigón de colores. Living Madrid es un nuevo conjunto urbano en Pradolongo (Usera) con 152 viviendas proyectadas por Wiel Arets, un lugar entre el parque y una ciudad interna.

Obras en octubre pasado de la nueva terminal de Barajas, de Rogers y Lamela.
Obras en octubre pasado de la nueva terminal de Barajas, de Rogers y Lamela.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_