_
_
_
_
Reportaje:

Las bajas de la guerra del PP

La oposición a un conlficto bélico con Irak abre una brecha más entre los representantes populares en los ayuntamientos de Huelva

"Yo llevaba 12 años en el PP y me ha sido muy difícil adoptar la decisión de irme del partido. Pero tengo dos hijos. Y pienso en las familias iraquíes a las que le van a caer las bombas encima. Yo no puedo decir a mi hija, que tiene 14 meses, cuando crezca, que yo estaba en un partido que apoyó esa guerra, yo no puedo ser cómplice de las matanzas que se producirán en el ataque de Estados Unidos contra Irak", afirma Rafael Márquez, de 37 años, albañil, hasta esta semana concejal del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva).

Rafael Márquez, junto a Jesús Redondo, portavoz del PP en Almonte; Pedro Borrero, portavoz del PP en Valverde del Camino; y José María Mayo, portavoz popular en Ayamonte, han decidido esta semana dejar el partido en la provincia onubense porque están contra las tesis de José María Aznar, quien se ha alineado con las tesis de la Administración estadounidente dirigida por George W. Bush en el conflicto de Irak. La disidencia dentro del PP partió desde la provincia de Huelva. No obstante, el viernes también se sumó Regla Álvarez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Jerez, quien anunció que dejaba esta formación al discrepar sobre la guerra contra Irak.

"Hemos salido del armario en el que nos tenía encerrado Aznar", afirma un edil
Desde el congreso de 2000, 39 representantes del Partido Popular han dejado la formación

"El Partido Popular nos insulta porque no nos escucha. La voz del pueblo, la voz que llevó a José María Aznar a la presidencia del Gobierno a través de los votos, la desobedecen. Aznar ha sometido a los diputados del PP en el Congreso a la disciplina de partido. Nadie se ha movido allí. Pero sí ha habido valentía política en humildes concejales del PP en Almonte, Ayamonte, Valverde del Camino y Jerez. Nosotros no estamos de acuerdo con el vasallaje absoluto de Aznar hacia Bush", precisa Pedro Borrero, de 60 años, abogado.

Está, sobre todo, el no a la guerra. Pero hay más causas para que estos ediles hayan abandonado el PP. Estos concejales también confiesan el agotamiento que les ha producido "las formas oscuras de hacer política" de la dirección provincial del PP de Huelva, que preside Francisco Pérez. Tras el congreso provincial celebrado el 30 de septiembre de 2000, que se cerró en falso, 34 concejales, tres diputados provinciales y dos alcaldes, han abandonado el partido en la provincia onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús Redondo, de 30 años, asesor financiero, critica la habitual forma de actuación política de Francisco Pérez. Para este edil, el presidente "maneja el partido a partir de las decisiones que se toman en una mesa camilla", de la que también forman parte otras dos personas: Enrique Pérez Vigueras, concejal de Personal del Ayuntamiento de Huelva y padre del presidente provincial; y Jaime Pérez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento onubense y hermano del presidente. "Esta familia está ganando mucho dinero con la política. Cuando tratan de quitarse a alguien de en medio, se reúnen previamente y posteriormente lo desacreditan. Es su forma de entender la política. Francisco Pérez ha ido por la noche a Almonte, a escondidas, se ha encerrado en los traseros de los bares para que nadie lo viera. Allí ha urdido, ha intrigado con la gente. 'Oye, qué malo es Jesús Redondo, este tío es un indisciplinado, a este tío no hay quien lo pare y es necesario pararle los pies', comentaba. Y los Pérez me dijeron por teléfono: 'Vamos a destruir tu imagen pública, vamos a acabar con todo lo que eres social, política y económicamente hablando'. En definitiva, esos usos son de los que yo huyo", afirmó Jesús Redondo. Los otros tres ediles narran inmediatamente actuaciones similares de Francisco Pérez.

Tampoco ha gustado nada a estos concejales la afirmación formulada el pasado miércoles por Teófila Martínez, presidenta del PP de Andalucía. Dijo Teófila Martínez que los abandonos de estos ediles se producen porque se han creído "la mentira" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el Gobierno quiere la guerra.

José María Mayo, de 32 años, abogado, recurrió a la ironía para responder a Teófila Martínez: "Yo creo que he tenido más conversaciones a través del televisor con Zapatero, que cara a cara con Francisco Pérez, que debería haber sido mi principal interlocutor político. A personas a las que se supone que tienen una inteligencia privilegiada, deberían ocurrírsele argumentos con mayor peso que ese. Por políticos como Teófila nos hemos visto abocados a dejar el partido. Yo entregaría con placer los 30 euros que cobro por asistencia a pleno, mis únicos ingresos en política, con tal de que Francisco Pérez se los gastara en gasolina para ir a los pueblos".

¿Y ahora? Unos y otros aseguran que se sienten liberados tras haber dejado el PP porque están contra la guerra. Afirman que han tomado oxígeno tras haber ejercido su derecho a la disidencia. Desmienten una y otra vez que su determinación de marcharse del PP esté motivada porque la dirección provincial del partido no iba a incluirlos en las listas para las próximas elecciones municipales. Y quieren continuar en política.

Independientes

En este sentido, José María Mayo es quien lo tiene más claro: casi con toda seguridad concurrirá a las próximas elecciones municipales en Ayamonte con el Grupo Independiente de Huelva (Gihu), el nuevo partido que lideran a nivel provincial Ana Báñez y Francisco Nieves, los dos políticos que encabezaron el sector crítico en el último congreso provincial.

Jesús Redondo tiene que pensárselo. Rafael Márquez es el más decepcionado. Y Pedro Borrero afirma con contundencia: "A mí no me faltan ofertas. Ya veré. Yo estoy en política por vocación y por servicio. No voy a mentir ni me voy a engañar a mí mismo. Por eso no he querido apoyar con mi voto la guerra contra Irak. Estoy orgulloso de haber salido del PP. Me siento un hombre libre, nuevo. Hace un año, un vecino y amigo mío, el cura José María Mantero, de Valverde del Camino, decidió salir públicamente del armario. Nosotros hemos salido políticamente del armario en el que nos tenía encerrados José María Aznar. Invitamos a más políticos del PP que piensan como nosotros, que están contra la guerra, a que también tengan el valor de salir del armario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_