_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los que pueden vetar

Francia reitera su oposición a una segunda resolución y propone reforzar las inspecciones

De Villepin solicita una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Rusia anunciaron ayer que se oponen a una segunda resolución del Consejo de Seguridad, que calificaron como "resolución de guerra" por existir una alternativa: el desarme pacífico de Irak. La posición fue, asimismo, apoyada por China. El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, propuso ayer un programa para reforzar el sistema de inspecciones y dijo que los jefes de Estado y de Gobierno deben ser quienes voten en el Consejo de Seguridad por la paz o la guerra.

Más información
Straw da un ultimátum a Irak

La piedra la lanzó, por orden de aparición, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, quien valoró como progresos importantes la destrucción de los misiles Al Samud 2 por parte de Irak, aunque fue especialmente duro al referirse a las tácticas del dictador Sadam Husein y señaló que el avance en el desarme era el resultado de la presión de la ONU y el despliegue militar en el golfo Pérsico.

Pero, al mismo tiempo, Fischer centró el debate político y la gravedad de la situación en el Consejo de Seguridad. "Hoy la alternativa es clara. El desarme se produce por la guerra o por medios pacíficos", explicó. Según dijo, las consecuencias de una guerra serán la desestabilización de Oriente Próximo y la proliferación de los ataques terroristas. "El desarme pacífico, en cambio, traerá mayor estabilidad", dijo.

El ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, destacó los progresos de las inspecciones en las últimas semanas y repitió que el jefe de los inspectores, Hans Blix, ya advirtió en su discurso de que el régimen de control debería seguir incluso una vez que Irak se desarmara para garantizar que no volverá a fabricar armas de destrucción masiva.

Pero, como ya es habitual, fue Dominique de Villepin quien hizo el discurso más vibrante, apoyándose en el informe positivo de Blix. El canciller francés exigió "lucidez" a Estados Unidos y a quienes le apoyan. "Si se opta por la guerra contra Irak, ¿qué haremos en aquellas zonas que presentan conflictos muy importantes? Es el caso de Corea del Norte, o el de Asia, o el de Oriente Próximo", advirtió. "Se trata, en algunos casos, de situaciones de violencia que hunden sus raíces en razones económicas, políticas y sociales de siglos y siglos. Francia cree que la guerra atizará el recurso al terrorismo, los choques de identidad y enfrentamientos culturales", enfatizó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Villepin se solidarizó con el pueblo de Estados Unidos y recordó sus sufrimientos a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Pero una guerra en nombre del pueblo de Estados Unidos, no. Nada indica que existan vínculos entre Al Qaeda y el régimen de Irak", aseguró.

Francia, según anunció el canciller, bloqueará una segunda resolución. "No es necesaria. Las inspecciones progresan", señaló. Por ello, dijo, Francia propone tres iniciativas: un programa de trabajo de los inspectores sobre la base de que entreguen el informe estructural sobre las prioridades, según se estipulaba en la resolución 1.284, de 1999; y un balance de los puntos pendientes. Si bien la resolución citada proponía un plazo de 120 días, el canciller francés sugirió ayer que dicho periodo se puede reducir. Blix, por su parte, ya tiene listo el informe que solicita De Villepin.

"Francia", señaló, al justificar la iniciativa, "no admitirá una resolución cuya justificación pretende ser el uso de la fuerza". De Villepin advirtió de que en pocos días, al someterse a votación la propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad "se verá comprometido entre votar por la guerra o por la paz". Dada la gravedad, dijo, "Francia estima que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad deben reunirse y tomar la decisión".

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, conversa con su colega alemán, Joschka Fischer.
El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, conversa con su colega alemán, Joschka Fischer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_