_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | El informe de los inspectores

Las claves de Blix para juzgar la cooperación iraquí

El jefe de los inspectores realizó una descripción detallada de todas las novedades del trabajo en Irak el último mes

El informe que Hans Blix presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluía que la colaboración de Irak con los inspectores se ha acelerado en el último mes, pero que se debe "juzgar con prudencia" el valor de esta cooperación. Éstos son algunos de los puntos clave de su intervención:

- Procedimiento. "[Hemos tenido] un acceso notablemente rápido a los lugares, y nos hemos encontrado con relativamente pocas dificultades, desde luego muchas menos de las que tuvo Unscom entre 1991 y 1998. Esto puede deberse a la gran presión exterior".

- Nuevos medios. "Los aviones espía U2 norteamericanos y Mirage franceses nos han dado imágenes valiosas que complementan las fotos de satélites, y esperamos poder añadir dentro de poco capacidad de visión nocturna a través de aviones que nos ha ofrecido la Federación Rusa. También esperamos añadir vigilancia cercana, a baja altura, proporcionada por Alemania".

"El desarme no puede ser instantáneo. No tardaría años, ni semanas, sino meses"
Más información
Straw da un ultimátum a Irak
Bush, Blair y Aznar emplazan a la ONU a dar un ultimatum de 10 días a Irak
Palacio: "Hay una perspectiva razonable de consensuar la segunda resolución"

- Documentación. "Irak, con un sistema administrativo muy desarrollado, debería ser capaz de proporcionar más pruebas documentales sobre sus programas de armas prohibidas. Hasta ahora sólo unos pocos de esos documentos han salido a la luz y han sido entregados. Fue una decepción que la declaración iraquí del 7 de diciembre no diera más pruebas documentales".

- Entrevistas. "Mientras que la parte iraquí parece haber animado a los entrevistados a no reclamar la presencia de funcionarios iraquíes, observadores locales o la grabación de las entrevistas, las condiciones para asegurar la ausencia de influencia indirecta son difíciles de conseguir dentro de Irak. Las entrevistas fuera del país pueden dar esa seguridad. Es nuestra intención solicitar esas entrevistas. De todas formas, a pesar de algunos inconvenientes, las entrevistas son útiles".

- Construcciones subterráneas. "Ha habido informes, negados por parte de Irak, de que se están llevando a cabo actividades prohibidas bajo tierra. Irak debe proporcionar información de cualquier estructura subterránea que sirva para la producción o almacenamiento de armas de destrucción masiva. Durante las inspecciones de instalaciones, declaradas y no declaradas, los equipos de inspectores han examinado las estructuras de los edificios en busca de posibles instalaciones subterráneas. Se han utilizado equipos de radar de subsuelo en varios lugares específicos. Hasta ahora no se han encontrado instalaciones para la producción o almacenamiento de armas químicas o biológicas".

- Más información. "Necesitamos incrementar nuestra plantilla en Irak. No hablo de doblar el número de personas. Prefiero tener el doble de información de alta calidad que el doble de expertos para inspeccionar".

- Misiles Al Samud 2. "Irak ha aceptado que estos misiles [Al Samud 2] y elementos relacionados deben ser destruidos, y ha iniciado el proceso de destrucción bajo nuestra supervisión. La destrucción constituye una medida de desarme sustancial, de hecho la primera desde mediados de los noventa. No estamos observando cómo rompen mondadientes; armas letales están siendo destruidas. Sin embargo, debo añadir la información de que hoy [por ayer] no ha continuado el trabajo de destrucción. Espero que sólo sea una pausa temporal".

- Misiles Al Fatah. "La legalidad del misil Al Fatah todavía está siendo revisada, pendiente de próximas investigaciones y valoraciones de varios parámetros".

- Ántrax y agente VX. "Recientemente se han facilitado más papeles sobre ántrax, VX y misiles. Muchos respaldan lo que Irak ya ha declarado, y otros requieren más estudio y discusión". (...) "Hay un significativo esfuerzo por parte de Irak de clarificar una fuente fundamental de incertidumbre: qué cantidad de armas biológicas y químicas fueron destruidas unilateralmente en 1991".

- Cooperación. "Difícilmente se puede evitar la impresión de que, tras un periodo de cooperación vacilante, ha habido una aceleración de las iniciativas de Irak desde finales de enero. Esto es positivo. Pero el valor de estas medidas debe ser juzgado con prudencia según cuántas preguntas concretas han aclarado satisfactoriamente. Esto no está claro todavía". (...) "La cuestión que ahora se plantea es si Irak ha cooperado 'inmediata, incondicional y activamente' con Unmovic, como se requiere en el párrafo 9 de la resolución 1.441". (...) "Es obvio que, mientras las numerosas iniciativas tomadas por Irak para resolver las cuestiones del desarme pueden ser vistas como activas o muy activas, no se puede decir que esas iniciativas sean una cooperación inmediata tres meses después de la nueva resolución".

- Hacen falta meses. "¿Cuánto tiempo hace falta para resolver las cuestiones clave que aún faltan del desarme? Mientras que la cooperación puede y debe ser inmediata, el desarme y cualquier grado de verificación del mismo no puede ser instantáneo. Incluso con una actitud entregada de Irak, inducida por la continua presión exterior, todavía haría falta tiempo para verificar lugares y equipos, analizar documentos, entrevistar a personas relevantes y sacar conclusiones. No tardaría años, ni semanas, sino meses. Ni los Gobiernos ni los inspectores quieren que las inspecciones de desarme duren eternamente".

- Habría que permanecer en Irak. "Sin embargo, debe recordarse que, de acuerdo con las resoluciones, un sistema permanente de inspección y vigilancia debe permanecer sobre el terreno una vez verificado el desarme para dar seguridad, y para dar la alarma si se percibieran signos de reavivar programas de cualquier arma prohibida".

El jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, poco antes de su intervención de ayer en la ONU.
El jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, poco antes de su intervención de ayer en la ONU.ASSOCIATED PRESS

Sin rastro del programa nuclear

En su intervención posterior a la de Hans Blix, el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo ante el Consejo de Seguridad que no hay indicios de que Irak haya importado uranio desde el año 1990, ni pruebas sobre intentos de comprar tubos de aluminio reforzados para desarrollar armas nucleares.

"Basados en la evidencia disponible, la OIEA llega a la conclusión de que los esfuerzos de Irak de importar estos tubos no están ligados a la construcción" de instalaciones nucleares y que es "muy improbable que Irak hubiese podido alcanzar un nivel para reconvertir los tubos para tal uso", declaró. Por otra parte, los documentos en los que se basaban las acusaciones de "un número de países" de que Irak ha intentado importar uranio de Níger, "en realidad no son auténticos", informó El Baradei.

"La OIEA fue capaz de analizar la correspondencia de varios órganos de gobierno de Níger y comparar sus formas, formatos, contenidos y firmas con las de los documentos de las acusaciones", señaló El Baradei. De esta forma, agregó, los inspectores de la OIEA, así como expertos externos, llegaron a la conclusión de que los documentos que acusaban a Irak de querer comprar uranio eran falsos.

Un tercer punto que inquietaba a la OIEA, según explicó El Baradei, era la intención de compra de generadores magnéticos de alta potencia, que podrían ser utilizados en un reactor para contener la fisión nuclear. Sobre esto señaló que ninguno de los magnetos comprados por Irak en los últimos años ha podido ser utilizado de manera directa en un reactor nuclear. Sin embargo, agregó que el que Irak desarrolle sus propios generadores magnéticos tiene un sentido económico, y que es posible que los técnicos iraquíes tengan la capacidad de producirlos y hayan adquirido el conocimiento necesario para dicho proceso antes de 1991, por lo que continuará estudiando el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_