_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El informe de los inspectores

Bagdad califica de "positivo y objetivo" el informe del jefe de los inspectores

Ángeles Espinosa

"El informe de Blix parece positivo y objetivo; en general, confirma que Irak no posee ningún arma de destrucción masiva", interpretó anoche Mohamed Mudhafar, miembro de la Asamblea Nacional y único portavoz oficial que aceptó comentar la intervención del jefe de los inspectores, Hans Blix, ante el Consejo de Seguridad.

Con su habitual optimismo, Mudhafar subrayó que el diplomático sueco había "confirmado que Irak no tiene instalaciones de armas subterráneas y que ha cooperado más con los equipos de inspectores". El diputado, voz habitual ante la prensa extranjera, destacó las "importantes pruebas que confirman que Irak ha tomado iniciativas y presentado documentos que conducirán a resultados positivos".

Más información
Straw da un ultimátum a Irak

Sin embargo, y a pesar de la importancia de la comparecencia de Blix, los iraquíes no tuvieron mucha información. Mientras en Nueva York podía estar decidiéndose la diferencia entre la paz y la guerra, las dos cadenas nacionales de televisión de Irak difundían la llamada a la oración seguida de un programa de música y de una película egipcia, respectivamente.

Para los pocos afortunados con acceso a una parabólica, ni siquiera era un consuelo que Blix reconociera avances. Hace tiempo que la mayoría ha llegado a la conclusión de que el ataque estadounidense no tiene nada que ver con las inspecciones.

Hubo que esperar al informativo de las nueve de la noche (dos horas antes en la España peninsular) para que, perdida entre las noticias internacionales, la locutora hiciera mención a la intervención del diplomático sueco. Para entonces, muchos ya habían sintonizado sus radios de onda corta y escuchado las palabras de Colin Powell desestimando los logros del sistema de inspecciones.

"Sigue buscando cualquier justificación en los informes de Blix que permita a Estados Unidos lanzar un ataque contra Irak", comentó Mudhafar.

El diario Al Zaura, órgano del Partido Baaz, ya había descontado el informe de Blix ante el Consejo de Seguridad. En un editorial titulado Los engaños de Estados Unidos al descubierto, denunciaba "las presiones de Washington a otros países para que respalden la promulgación de una nueva resolución".

"Sólo busca un pretexto para declarar que Irak ha cometido una violación grave", aseguraba el texto antes de afirmar que "de momento, está cooperando con los inspectores y no es necesaria otra resolución". No obstante, el diario se mostraba convencido de que Estados Unidos fracasará "porque la mayor parte rechaza ese proyecto y considera que una solución pacífica es más importante que la guerra".

Por otra parte, Irak continuará hoy con la destrucción de los misiles Al Samud 2, prohibidos por la ONU, según informó el portavoz de los inspectores en Bagdad, Hiro Ueki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_