_
_
_
_

RTVE, condenada a indemnizar al Gobierno aragonés por no emitir una campaña del PHN

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Zaragoza ha condenado a RTVE a indemnizar al Gobierno de Aragón con 72.121,45 euros (12 millones de pesetas) por no emitir en su día la campaña promovida por el Ejecutivo autónomo -"Aragón quiere compartir"- en la que se pretendía difundir su opinión sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En octubre del año 2000, el Gobierno aragonés encargó una campaña publicitaria para insertarla en las cadenas de televisión nacionales -TVE, Antena 3 y Tele 5- en la que se intentaba difundir la idea de que Aragón era una comunidad solidaria y donde el agua hasta ahora no había podido ser aprovechada.

TVE rechazó la emisión de la campaña por entender que su mensaje era político y el Gobierno recurrió ante los tribunales esta decisión. Ahora se ha conocido esa sentencia, dictada el pasado 25 de febrero, en la que el juez da la razón al Gobierno de Aragón porque entiende las diferencias entre "contenido evidentemente político" a "contenido esencial o primordialmente político" que, según el magistrado, "no es exactamente lo mismo". El juez añade que tras la campaña subyacía una finalidad política pero "toda campaña institucional está informada de un sustrato político más o menos denso" y lo ejemplifica con la reciente campaña de mejora de pensiones del Gobierno que "contiene un mensaje subliminal de alabanza al Gobierno en esta materia".

Imagen de los aragoneses

El juez afirma que era público y notorio que el Gobierno de Aragón estaba en contra del Plan Hidrológico y del trasvase y que la campaña pretendía difundir la imagen de que los aragoneses no son insolidarios ni forman parte de la España húmeda. Por tanto, estima que la negativa de RTVE a difundir esa campaña obligó a modificar la estrategia de difusión y aumentarla en las dos cadenas -Antena 3 y Tele 5-, que sí la admitieron. También señala que "el Gobierno de Aragón perdió la oportunidad de llegar al más amplio número de espectadores, sobre todo en las zonas menos pobladas de España, esto es, las del interior, que son precisamente las que mejor podían comprender esos mensajes, al encontrarse en situación parecida".

Sin embrago, el juez reduce la indemnización a 12 millones de pesetas porque estima que la petición de 47.709.000 pesetas no procede porque se cumplió el 73% del objetivo en las otras dos cadenas. Tampoco admite la pretensión de que se difundan ahora los vídeos de la campaña; entiende el juez que ya han perdido su finalidad.

TVE puede recurrir esta sentencia. El Gobierno aragonés, por su parte, que ya ha mostrado su satisfacción por el fallo, ha decidido recurrirla. El vicepresidente, José Ángel Biel, insiste en reclamar una mayor cantidad a RTVE y en que se llegue a difundir la campaña. El Gobierno autónomo dice que TVE no emitió su campaña, pero sí pasó la de la comunidad de Murcia "Agua para Todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_