_
_
_
_
_

Enseñanza deberá detallar los gastos de las obras en centros públicos

La comisión de Política Cultural del Parlament aprobó ayer una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) que obliga al Departamento de Enseñanza a presentar un informe "pormenorizado" sobre las partidas presupuestarias y el estado actual de la financiación de las construcciones escolares que se realizan. La iniciativa de ERC, que es una proposición no de ley, ha sido votada favorablemente por todos los grupos, después de que Convergència i Unió (CiU) retirara una enmienda que no contaba con apoyo suficiente para prosperar. En el texto aprobado, que reconoce que el Gobierno de la Generalitat "ha efectuado una notable inversión en nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitación y reformas en centros educativos", subraya que "ahora mismo se hace difícil cuantificar todas estas inversiones con los datos públicos de que se dispone, así como conocer su fuente de financiación", informa Efe. El escrito asegura también que "no todas las construcciones previstas en el Mapa Escolar han sido ya efectuadas, superándose ya la fecha prevista, mientras que por la evolución de la realidad social, económica y demográfica del territorio, ha sido necesario hacer inversiones que no estaban previstas inicialmente".

Debido a esta situación, el Parlament ha decidido obligar al Ejecutivo a que informe "sobre las partidas presupuestarias mediante las cuales se han financiado las obras y el estado actual de esta financiación, así como de todas las nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones y reformas que se prevén asumir".

Desviación negativa

Hace un mes, este periódico publicó que la liquidación de los presupuestos de Enseñanza entre 1998 y 2001 revelaban que, de los 51.961 millones de pesetas destinados para inversiones en escuelas públicas, sólo se gastaron 33.076 millones, lo cual suponía una desviación negativa del 36,35%, mientras que durante aquel mismo periodo el departamento gastó 45.371 millones de pesetas más de lo previsto en subvenciones a centros privados.

Otra de las noticias publicadas por EL PAÍS referentes a la aplicación del presupuesto del departamento capitaneado por Carme-Laura Gil era que en 2001 Enseñanza gastó menos de la mitad del presupuesto destinado a guarderías públicas, información que soliviantó a asociaciones de padres y sindicatos.

"Parece necesario que el Parlament y la opinión pública, en general, dispongan de todos los datos sobre las inversiones efectuadas y las previstas" en escuelas, declaró ayer Josep Bargalló, diputado de ERC y propulsor de la aprobada proposición no de ley que pide una mayor transparencia de las cuentas de Enseñanza. A juicio de Carles Martinez, del sindicato USTEC-STE, la nueva medida "es una buena medida porque permitirá acabar con la opacidad de Enseñanza en la aplicación del presupuesto destinado a construcciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_