Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Del Olmo bloquea la subvención a 'Egunkaria'

El periódico ya ha recibido del Gobierno vasco más de 1,4 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha remitido un mandamiento al Gobierno vasco para que inmovilice y bloquee las subvenciones a Egunkaria. El diario, clausurado por orden judicial, ha recibido ya el 85% de la ayuda que se le concedió el año pasado -1.455.440 euros-, por lo que le quedarían pendientes 256.440 euros. El total de ayuda concedida asciende a 1.712.283,29 euros.

El juez también ha remitido al Gobierno vasco un segundo mandamiento en el que pide información sobre la totalidad de las subvenciones que se han destinado a las empresas que constituyen Egunkaria: Egunkaria, Egunkaria Sortzen, Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea y Eukaldunon Egunkaria. La comunicación judicial precisa que se especifique cómo se ha decidido la concesión de las ayudas.

El Gobierno vasco explicó a Europa Press que en el año 1994 se concedió la subvención por orden de Consejo de Gobierno, que, en aquel momento, estaba constituido por el PNV y el PSE. En 1995 se hizo a través de los Presupuestos, en los que se especificó una partida destinada a Egunkaria. El resto de subvenciones, a partir de 1996 hasta la actualidad, se conceden en base a una convocatoria de concurso general de apoyo a la consolidación del euskera en los medios de comunicación.

Por otro lado, la Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial acordó ayer, por tres votos contra dos, el archivo de la investigación abierta sobre el supuesto acuerdo del juez Del Olmo con el Ministerio del Interior para la emisión de una nota conjunta sobre la clausura de Eguakaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003