Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impide que 'ertzainas' y 'mossos' formen equipos de investigación conjuntos con otras policías europeas

El PP rechazó ayer en el Congreso las propuestas de los grupos nacionalistas vasco y catalán y de IU para que agentes de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra puedan formar equipos conjuntos de investigación penal con otras policías de la UE. Sólo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía podrán participar en esos equipos y lo más que consintieron los populares fue incluir una enmienda transaccional (pactada con CiU) para que las policías autonómicas puedan ser informadas, a través de las juntas de seguridad, de las investigaciones "que puedan ser de interés" para ellos. El PNV calificó de "humillante" la "marginación" de la Ertzaintza.

La creación de equipos policiales conjuntos, una iniciativa de la UE impulsada por España, Francia, Reino Unido y Bélgica, se aceleró a partir de los atentados del 11-S. España ha sido de los primeros países en comenzar la regulación de estos equipos, con un proyecto de ley que está en el Congreso desde mayo. El proyecto preveía que las policías de dos o más Estados, ante casos de delincuencia internacional, pudieran crear unidades conjuntas para investigar unidos, por un plazo determinado y para un caso concreto.

La Comisión de Justicia e Interior debatió ayer sobre las 23 enmiendas presentadas. Varios textos de reforma de PNV, Eusko Alkartasuna, CiU e incluso IU pretendían el reconocimiento de las policías autonómicas como autoridad competente y que se recogiera la posibilidad de que Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, como policías integrales en sus respectivos territorios, pudieran participar en esos equipos conjuntos. Todas las enmiendas en este sentido fueron rechazadas por el PP, que sólo consintió pactar una transaccional con CiU para que se informara a las policías autonómicas de aquellos casos en que dicha información "pueda resultar de interés para el ejercicio de su competencia".

CiU apoyó este texto, pese a que su diputado Jordi Jané lo consideraba "claramente insuficiente", con el objetivo de ampliar la capacidad de la policía autonómica durante el debate en el pleno del Congreso. Más dura fue Margarita Uría, diputada del PNV, para quien la exclusión de la Ertzaintza y el texto pactado con CiU suponía una "humillación" a las policías autonómicas, fruto "de la desconfianza del Gobierno". Luis Carlos Rejón (IU) añadió que el Partido Popular ignora de esta forma "la realidad constitucional española".

Por otro lado, también fue aprobado en la comisión el proyecto de Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación Terrorista, sin que se incluyera ni una referencia al control judicial, salvo cuando se cumplan seis meses desde que una cuenta supuestamente relacionada con el terrorismo haya sido intervenida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003