_
_
_
_
Reportaje:

Almodóvar, 'gancho' inmobiliario

La casa en la que se rodó parte de 'Hable con ella' se subasta en Internet a un precio que duplica el de su zona

Hay quien pretende convertir a Pedro Almodóvar en culpable de que los precios de la vivienda en Madrid se disparen. Y es que hay muchas formas de aprovecharse del genio y la fama de este director. Porque ocurre que, sin que él lo sepa, y a sus espaldas, casa que pisa, casa que puede multiplicar su valor. Acaba de suceder con la que sirvió para rodar algunas escenas de la película Hable con ella.

"Vive en un piso de película". Con este reclamo se invita a participar en una subasta internacional en Internet a todo el que quiera convertirse en propietario de la vivienda en la que se rodó parte de Hable con ella. Se trata de la casa que en la ficción pertenece a Benigno (interpretado por el actor Javier Cámara), un inmueble cercano a la plaza de Santa Ana, en el distrito Centro, de fachada roja y balcones que dan a la calle del Príncipe. Todo el que haya visto este filme tan premiado, y recientemente seleccionado para concurrir a los oscars, puede recordar la ventana desde la que Benigno observa a Alicia (Leonor Watling) en sus clases de ballet de la academia de enfrente. Pues resulta que esta circunstancia se ha convertido ahora en un gran valor inmobiliario: el piso en cuestión, con una superficie de 130 metros cuadrados, tiene como precio de partida 781.316 euros, cuando al metro cuadrado de vivienda construida en esa zona le corresponde un valor máximo de 3.273 euros. Es decir, prácticamente se ha duplicado el precio de esa vivienda.

Es un inmueble cercano a la plaza de Santa Ana, de fachada roja y balcones que dan a la calle del Príncipe

Sin embargo, ni el director ni nadie de su equipo está relacionado con la venta de la casa. Ni siquiera tenían noticia de que estuviera en marcha semejante subasta en Internet, a través de una página en la que se dan todo lujo de detalles sobre la película, su director y los actores, y en la que además figuran links (enlaces) a las páginas oficiales de Almodóvar y de Hable con ella.

"Nosotros no tenemos nada que ver con la venta de ese piso, ni con la página desde la que se vende. Esto es cosa de alguien que se ha aprovechado de la coyuntura. Nosotros simplemente alquilamos esa casa para rodar la película y ahora el dueño del piso ha intentado sacar provecho a la situación", declara un portavoz de la productora El Deseo, la de Pedro Almodóvar, que añade: "Pero esto nos ocurre a menudo con todo tipo de situaciones o con actores que, para promocionarse, van por ahí diciendo que han trabajado con Almódovar", añaden desde El Deseo.

"Este maravilloso y encantador piso, donde se realizaron las secuencias del rodaje de la película de Pedro Almódovar Hable con ella, se trata en realidad de un palacio del siglo XIX, construido en 1840 y que se acaba de rehabilitar con terminaciones de lujo y acabados respetando el carácter señorial del edificio", comienza explicando la página, que, a continuación, invita al visitante a realizar un recorrido virtual por cada una de las estancias, con comentario cinematográfico incluido: Por ejemplo, si usted opta por entrar en lo que se denomina el "dormitorio exterior", un texto le pone en situación: "Dormitorio utilizado por Marco cuando vuelve a España para tratar de ayudar a Benigno a salir de la cárcel y deciden que Marco se quede a vivir en el piso de Benigno".

Existe también la posibilidad de asomarse a uno de sus balcones, entonces la página comenta: "Desde estos balcones ambos protagonistas de la película, Benigno primero y Marco después, espían la academia de baile Decadance, que se encuentra en el edificio de enfrente, en la esquina, hacia la izquierda. Benigno desde estos balcones se enamora de Alicia, alumna de dicha academia, y no cesa de salir y una otra vez para contemplarla. Muchos meses más tarde será Marco quien salga a estos balcones para espiar la academia y su profesora de baile, Katerina Bilova, esta vez sin Alicia, en coma profundo, hasta que descubre que una convaleciente Alicia ha acudido de nuevo".

Una vez terminado el recorrido por cada una de las partes de la casa y una vez ha quedado claro también que el piso está en Madrid, que pertenece a España y que España está en Europa, los responsables de la subasta (con los que este periódico no ha conseguido ponerse en contacto) llegamos a la subasta, en la que figura la siguiente explicación: "El método seleccionado para la venta del piso es a través de una subasta pública en Internet. Todo el mundo puede participar. Si quieres pujar por él sólo tienes que pulsar sobre el enlace 'realizar una oferta', que encontrarás más abajo. Precio inicial de partida, 781.316 euros".

Aprovecharse del tirón

En la productora de Almodóvar, El Deseo, están acostumbrados a que de vez en cuando surjan personas o situaciones que se aprovechan del tirón de este director con métodos verdaderamente descarados y burdos. En México, por ejemplo, una actriz no tuvo el menor reparo en distribuir una nota de prensa proclamándose protagonista de la próxima película del director manchego. Lo mismo ocurrió en Marruecos, donde un transexual también se presentó ante los medios de comunicación como la nueva estrella de Pedro Almodóvar. "Estas cosas nos ocurren más fuera de España. Debe de ser porque creen que no nos enteramos", comentan en la productora.

Sin embargo, hasta ahora nunca habían tenido noticias de la venta de un piso intentando sacar partido al rodaje de una película de Almodóvar. Y eso que este director, con dos candidaturas para los oscars, ha rodado en un buen número de casas y calles de Madrid, especialmente en el centro de la ciudad, tal y como apunta el vendedor del piso en el que se rodó Hable con ella: "Esta plaza ha sido lugar de numerosos rodajes de películas famosas y es uno de los sitios favoritos de Almodóvar, ya que aparece también en Tacones lejanos".

Las explicaciones más detalladas se reservan para cada una de las habitaciones. Como la del salón: "En esta habitación se rodaron bastantes secuencias de la película. Las escenas del salón antiguo de la casa de Benigno, con el papel pintado en las paredes, cuando su madre aún vivía, se corresponden con esta habitación. Una vez que se reformó el piso, este salón es usado como dormitorio de Benigno, debido a su amplitud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_