Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

A la cárcel por una pintada

Un artista y un dirigente regional de IU ingresan en prisión en Asturias por protestar con 'grafitti' contra la globalización

El artista asturiano Ánxel Nava y el dirigente de Izquierda Unida de Asturias Sixto Armán ingresaron ayer en la prisión de Villabona (Asturias) para cumplir una condena de cuatro días de arresto menor por haber realizado pintadas en el paseo marítimo de Gijón durante una campaña contra la globalización. La policía local denunció a ambos el 15 de julio de 2001 tras sorprenderlos cuando, mediante la técnica del serigraffiti, escribían "Globalización=lladroniciu+represión" en las columnas que sostienen las farolas y barandillas del paseo.

El Ayuntamiento gijonés, gobernado por el PSOE, ejerció la acusación particular en el juicio en el que ambos fueron condenados el 8 de marzo de 2002 por el Juzgado número 3 de Gijón a cuatro días de arresto y a indemnizar al consistorio por un importe de 705,84 euros, equivalente al coste que le supuso al Ayuntamiento la limpieza de las pintadas. Podían haber eludido la cárcel pero con su entrada en prisión pretenden poner de manifiesto la "intransigencia" de Partido Popular y PSOE contra la "libre expresión de opiniones". La sentencia, que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Oviedo, no juzga el contenido de los graffiti sino el daño a bienes inmuebles de propiedad pública, que fueron considerados como una "falta de deslucimiento de bienes".

El fallo judicial condenatorio sostiene que no cabe alegar vulneración de la libertad de expresión de los procesados, como éstos alegaron en su descargo, porque, según el tribunal, la podían haber ejercido por otros métodos, como el reparto de octavillas, mientras que "nadie puede utilizar bienes ajenos, sin autorización de su titular o de quien los administre, para pintar sobre ellos lo que le venga en gana por muy artista que se sienta".

El artista Ánxel Nava (Oviedo, 1953) fue uno de los creadores del grupo de investigación de vanguardia Abra, colaboró con el Colectivo Pedagógico de Asturias, fue profesor de la Universidad Popular de Gijón y fundador del taller de arte actual Lucernario e impulsó la creación de la plataforma de reflexión artística FAC (Foro Arte Ciudad / Foro Acción Creativa). Hasta 1997 se caracterizó por la creación de espacios míticos mediante intervenciones plásticas en los muros abandonados en el Campo de los Fresnos, de Gijón (Les Muries de Llión), que después trasladó a Berlín.

Sixto Armán es integrante de la dirección regional de IU y miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Ambos fueron acompañados por un grupo de personas hasta la entrada de la cárcel.

Sixto Armán sostuvo que los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y PSOE, mantienen una actitud de represión de las voces discrepantes y Ánxel Nava afirmó que "si el arte está preso, toda la sociedad está presa".

Nava y Armán llevaron a cabo la "acción artística de intervención en espacio público" como materialización práctica de los talleres Arte y resistencia que el propio Nava dirigía por aquellos días en el seno de la Semana Negra de Gijón, organizada por el Ayuntamiento.

Según el artista, "hay una cierta actitiud estética y de respeto hacia los bienes públicos". Nava añadió: "No hubiésemos hecho una pintada en la catedral, por ejemplo. Por eso elegimos las columnas del Muro , estableciendo un itinerario situacionista basado en la deriva urbana del arte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003