_
_
_
_

Aragón lleva a Bruselas un informe que cuestiona el Plan Hidrológico

El PP ataca a los socialistas, que denuncian la manipulación del acto a favor del PHN

No hubo tregua ayer en la guerra del agua. El Gobierno de Aragón presentó en Bruselas un informe que cuestiona la viabilidad económica y medioambiental del trasvase del Ebro, un día después de la concentración a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) celebrada en Valencia y a la que acudieron miles de ciudadanos. El PP arremetió de nuevo contra los socialistas y acusó a la oposición de torpedear una posible financiación europea. La oposición, por su parte, respondió con críticas al "uso electoral y partidista" del acto en Valencia, subvencionado con dinero público.

Más información
Populares y socialistas insisten en los viejos argumentos sobre el PHN en un debate en la SER

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregó a la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, un informe que critica las consecuencias del trasvase del Ebro. Elaborado por profesores "de prestigiosas universidades californianas e israelíes especializadas en el tema del agua", dijo Iglesias, el informe pone de manifiesto que "hay soluciones alternativas al trasvase". Iglesias pidió "un consenso nacional" sobre el agua y dijo que no pretende "bloquear" el plan en Bruselas, sino buscar soluciones.

El director del Centro de Gestión del Agua en el Tercer Mundo, Asit Biswas, coautor del informe, afirmó que "el trasvase puede tener un coste de 8.500 millones de euros", más del doble de lo previsto. El experto recalcó que el precio del agua que pagarán los agricultores se sitúa por encima de lo que pueden asumir. El PHN "está hecho bajo el presupuesto de que habría subsidios del Gobierno español y la Unión Europea", dijo Biswas, pero "no es posible que los agricultores paguen los precios que costaría el agua del trasvase teniendo en cuenta las directivas de la UE". El especialista añadió que "no se ha tenido en cuenta el impacto ambiental" sobre el Delta del Ebro.

Biswas es uno de los expertos que intervendrá hoy en una jornada sobre el PHN organizada por la delegación socialista española en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El PP criticó este evento, que el eurodiputado José Manuel García-Margalló describió como "una nueva maniobra" del PSOE para impedir la ayuda europea del PHN. Los dirigentes del PP defendieron ayer la asistencia masiva a la concentración convocada por AVA-Asaja -este periódico calculó la presencia de unos 224.000 ciudadanos, frente a los 800.000 de los organizadores y los 600.000 de la Delegación del Gobierno- y sostenida por los populares y ayudas públicas, y reiteraron sus ataques a los socialistas. El comité organizador del acto encabezado por AVA-Asaja agradeció "el apoyo recibido" de personas "de diversa procedencia e ideología" -con referencia a alcaldes de "partidos que se oponen al PHN"- y aseveró que en Madrid y Bruselas deberán "tomar buena nota" y dar comienzo a las obras, "con los fondos europeos" frente a las "maniobras" de los que se oponen.

En la misma línea, el presidente del Consell, José Luis Olivas, aseguró que su Gobierno "no puede consentir que las maniobras del partido socialista impidan la llegada de los 6.000 millones de euros de los fondos europeos". Olivas, que también ha pedido una entrevista con Wallström -junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien apoyó sus argumentos- acusó a Iglesias de querer "entorpecer" la aprobación de las ayudas. Por su parte, el ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, afirmó que el PP ha demostrado "que tiene poder de convocatoria" y que la concentración había sido la más numerosa desde la transición. Zaplana criticó la ausencia de Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, y advirtió que esta decisión "marcará su campaña y su trayectoria".

El candidato socialista a la Generalitat, desde el "respeto" hacia los participantes, replicó que su partido también reclama agua y tiene una plan alternativo. Pla exigió al PP que "cumpla con su deber y ejecute las obras que han sido incapaces de realizar en los ocho años que llevan gobernando", y lamentó "el uso electoral y partidista" del acto, así como el tratamiento informativo de Canal 9. El PSPV exigirá en el consejo de administración de RTVV que se visionen las cintas del acto y se compare la cobertura, de un minuto, de las manifestaciones que se celebraron contra la guerra, informa Lydia Garrido.

Desde Madrid, el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, calificó la concentración en Valencia de "éxito para las organizaciones convocantes y el PHN", y agregó que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero "podía haber estado con sus compañeros de Murcia, pero sólo se apunta a dañar y erosionar al Gobierno". Zapatero respondió que desde que gobierna el PP "el problema del agua está peor, con más confrontación".

También desde la oposición, el coordinador de EU, Joan Ribó, dijo que Zaplana "ha fracasado rotundamente en su intento de obtener un plebiscito en favor del PHN y de su partido", a pesar del apoyo institucional. Para el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, la concentración tuvo "regusto franquista" y fue un intento de "manipular" a la gente, opinión compartida por la plataforma en Defensa del Ebro, mientras que Ecologistas en Acción afirmó que la "sociedad civil ha dado la espalda a la convocatoria del PP". La Unió de Llauradors, que no participó en el acto, lo consideró "muy positivo porque "la mayoría vino con el solo objetivo de exigir agua para la Comunidad".

Participantres en el acto del domingo en Valencia.
Participantres en el acto del domingo en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_