_
_
_
_
Reportaje:

Las exportaciones vascas a los países que entrarán en la UE crecen un 8%

Las exportaciones a los futuros socios de la UE han aguantado mejor que al resto del continente y crecieron el 8%

Las exportaciones del País Vasco a los Países de la Europa Central y Oriental (PECO) que han solicitado su incorporación a la Unión Europea han crecido a un ritmo del 8% anual, frente al 2,25% de media de todas las ventas al continente europeo. Tan sólo hasta noviembre de 2002 las empresas vascas vendieron a esos países por valor de 382 millones de euros, el 40% más que en 1998. En esos cinco años, Guipúzcoa ha incrementado las ventas el 200%. Las patronales provinciales y las cámaras de comercio, a requerimiento de los empresarios, miran cada vez más hacia el Este y organizan misiones comerciales para captar nuevos clientes, abrir mercados, fichar agentes o incluso instalar oficinas y plantas.

No sólo las exportaciones han aguantado mejor el frenazo de crecimiento de Europa, -las ventas a la zona PECO se han estancado de 2001 a 2002, pero las realizadas en todo el continente han caído un 10% desde 2000- sino que, además, los expertos creen que el crecimiento va a mantener el mismo ritmo del 8%. Para el director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Félix Iraola, la veintena de empresas vascas que se han instalado en esos países saben que los costes laborales son mucho más baratos, que su renta per capita está en los 13.000 euros frente a los 20.000 de Euskadi y, por tanto, que el consumo interno va a crecer a medida que se equiparen. Además, tienen una tradición industrial, formación y disciplina suficientes como para pensar en inversiones productivas.

Guipúzcoa a la cabeza

Álava fue la pionera de las exportaciones a estos países y se situó a la cabeza de ventas hace cinco años, con 131,4 millones de euros; ahora es la última con 95 millones. El principal capítulo que vende Álava es automoción y accesorios, además de material eléctrico. Sin embargo, Guipúzcoa ha dado un salto del 200% en cinco años, pasando de los 62,9 millones de euros de entonces a los actuales 173,39 millones, casi el 50% de todas las exportaciones de Euskadi. Este despegue guipuzcoano se debe a la máquina herramienta (casi el 50%) material eléctrico y manufacturas de metal.

Vizcaya, por su parte, ha mantenido una evolución más suave, pasando de 48 millones de euros de ventas en 1998 a 114,1 el pasado año, el 120% más. Las ventas de esta provincia también se centran en automoción y componentes, material eléctrico y derivados del caucho. Por destinos, el 70% de los productos se van hacia Polonia, seguido de Hungría, República Checa, Eslovenia y Rumania.

Aunque las ventas a los países del PECO apenas representan el 5% de todas las exportaciones vascas a Europa -7.909 millones de euros en 2002 (hasta noviembre)-, Iraola cree que estos mercados son de los que más pueden crecer potencialmente. "Estos países tienen ya una economía bastante organizada y sus gentes una formación muy buena, aunque es cierto que les falta tecnología". La media de nivel de estudios de formación profesional en los países PECO supera el 60% en la población de 25 a 55 años. En Eslovenia, por ejemplo, el 30% tiene estudios superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gran mercado

Su incorporación a la Unión abrirá el mercado europeo a un total de 450 millones de consumidores, pero con importantes diferencias en poder adquisitivo y salarios. Un asalariado vasco cobra como tres polacos, por ejemplo, y un alemán como cuatro. De hecho Alemania está haciendo grandes inversiones en esos países, trasladando allí plantas productivas (especialmente de automoción) y preparando su infraestructura industrial para acoger a multitud de empresas auxiliares de ese sector.

Las patronales provinciales ya están advirtiendo a las empresas de que ha de producirse un cambio en el tejido industrial. El secretario general del SEA- Empresarios Alaveses, José Manuel Farto, no se cansa de pedir inversiones públicas para comenzar a producir productos con alto valor añadido en Euskadi. Sabe perfectamente que la ampliación, además de efectos positivos, también va a tenerlos negativos. Al incorporarse países más pobres, España va a dar un salto importante en cuanto a la riqueza media europea, pasando del 82% al 92%, con lo cual los fondos de cohesión van a llegar con cuentagotas. En segundo lugar, la atracción que van a generar las grandes plantas de automoción en esa zona del centro y del Este de Europa va a perjudicar a las empresas auxiliares que ahora comercian con Alemania, Francia o Italia, entre otros.

Parte de la inversión española y extranjera se va a trasladar también a esa nueva frontera europea. "El que tenga algo que vender y no esté en los países del PECO en los próximos cinco años va a tener problemas", augura un empresario alavés con intereses en Hungría. Aunque Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica son, por ese orden, los principales receptores de los productos vascos, Polonia ya ha subido hasta el noveno lugar, y después vienen pegados Turquía, Austria y República Checa, mientras Hungría es el decimosexto en importancia.

Este año las cámaras vascas tienen previsto estudiar sobre el terreno los nuevos mercados que se abren en, entre otros países, Polonia, Hungría, Rumania, Rusia, Chile, Brasil, México, Arabia Saudí y China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_