_
_
_
_

Pakistán interroga al 'cerebro' de los atentados del 11-S antes de entregarlo a Estados Unidos

Washington pretende trasladar a Jalid Sheikh Mohamed a una base fuera de su territorio

Estados Unidos pretende trasladar a Jalid Sheikh Mohamed, número tres de Bin Laden y el miembro de Al Qaeda de mayor rango detenido hasta el momento, donde puede ser interrogado sin ningún tipo de control judicial, como la base de Bagram en Afganistán, pero antes está siendo interrogado por Pakistán. "Jalid Sheikh Mohamed sigue custodiado por las agencias de seguridad paquistaníes y, hasta que no estemos satisfechos, tras el proceso de interrogatorios, ni siquiera nos planteamos entregárselo a nadie", dijo ayer el ministro del Interior de Pakistán, Faisal Saleh Hayat.

Más información
El supuesto 'número tres' de Al Qaeda detenido el sábado es trasladado fuera de Pakistán
El supuesto jefe de Al Qaeda detenido el sábado se reunió en febrero con Bin Laden

La detención en la madrugada del viernes al sábado cerca de Islamabad de Mohamed, un kuwaití de 37 años, considerado por la CIA como el cerebro de los atentados del 11-S, ha provocado la euforia en Washington. Primero, porque se trata de un éxito en la lucha contra Al Qaeda en un momento en que la opinión pública cuestiona cada vez con mayor fuerza la eficacia del Gobierno en la campaña contra el terrorismo y, segundo, porque Mohamed es una mina de información. "Es un acontecimiento muy importante, como la liberación de París durante la II Guerra Mundial", dijo a la cadena ABC el congresista republicano Porter Goss, presidente del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense. Un portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharaf, describió a Mohamed como "un elemento central de Al Qaeda".

Los servicios de espionaje de Estados Unidos, que supervisaron la operación que llevaron a cabo el FBI y la policía paquistaní con información de la CIA, están convencidos de que Mohamed es una de las pocas personas que saben dónde se ha escondido Bin Laden y que seguramente conoce el paradero del terrorista más buscado del mundo. "No puedo imaginar que no sepa dónde está Bin Laden y estoy seguro de que vamos a intentar arrancarle esta información", dijo John Rockefeller, congresista demócrata.

Algunos analistas aseguraron ayer que el anuncio de la detención se retrasó durante casi 24 horas para intentar aprovechar los primeros momentos antes de que la red Al Qaeda se pusiese en guardia. "La primera prioridad es saber lo que sabe para prevenir futuros atentados", dijo una fuente de los servicios secretos al diario The Washington Post. "Ha estado implicado en todos los atentados de Al Qaeda hasta el momento y sabemos que conoce todos los planes que está elaborando la organización en Estados Unidos, Asia y Europa", agregó. "Creó que seremos capaces de sacarle mucha información y nos ayudará a colocar muchas piezas en su sitio", dijo por su parte el congresista Porter Goss.

Sin embargo, el ministro del Interior paquistaní aseguró que primero está siendo interrogado sobre sus actividades en Pakistán, donde Al Qaeda ha realizado sangrientos atentados, entre otros, el secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl -Estados Unidos cree que Mohamed fue quien le degolló-, y que luego se "pondrá en contacto" con su país de origen", Kuwait, "antes hablar con terceros países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al principio de la jornada, diversos medios informados señalaron que Mohamed ya estaba en poder de Estados Unidos e incluso que había sido trasladado a la base de Bagram, el cuartel general de las tropas estadounidenses en Afganistán, situado unos 50 kilómetros al norte de Kabul. El último detenido importante de Al Qaeda en Pakistán, Ramzi Binalshibh, fue primero interrogado por las autoridades locales y posteriormente trasladado a Bagram, antes de ser enviado a un lugar secreto -quizás un barco de guerra estadounidense- fuera de cualquier jurisdicción judicial.

Intento de asesinato

Mohamed, que se encontraba en la lista de los 22 terroristas más buscados por el FBI y por el que se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares, ya había sido inculpado en Estados Unidos en 1996, acusado de participar en un intento de asesinato contra 12 estadounidenses en Filipinas.

En la operación para detener a Mohamed, que tuvo lugar en el barrio de Westridge, en Rawalpindi, y en la que participaron unos 25 hombres fuertemente armados, fueron detenidos también un hombre de nacionalidad egipcia, cuya identidad no fue facilitada, así como un paquistaní, Ahmed Quddus. Su familia declaró ayer a la prensa que no tenía ninguna relación con la red de Osama Bin Laden.

La detención ha colocado en una situación difícil al Gobierno paquistaní, aliado de Estados Unidos, ya que los sectores integristas de la sociedad criticaron ayer con vehemencia su colaboración con Washington en la lucha contra el terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_