Rumanos en Vitoria
En referencia a la información publicada sobre las familias rumanas desalojadas del solar que ocupaban en Vitoria, publicada el pasado 26 de enero, quisiéramos aclarar algunas apreciaciones que consideramas equivocadas. Nuestra organización, Compartir, Asociación Acción Comunitaria, está registrada en el Gobierno vasco. Llevamos trabajando en Rumania desde el año 1993. Desde 1995, y aún antes, realizamos varios proyectos que contaron con algunas ayudas institucionales del Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Instituto Foral de la Juventud, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ministerio de Asuntos Sociales, etc., para proyectos gestionados desde el País Vasco. Cada verano, desde 1993, organizamos un viaje de voluntarios a Pitesti (Rumania), donde desarrollamos un proyecto integral que tiene como objetivo general la inserción de jóvenes provenientes de orfanatos en la vida social y laboral de Rumania.El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha conocido desde el principio nuestra experiencia con este colectivo, y sabía que por nuestras constantes visitas a Rumania estábamos familiarizados con el idioma y con su peculiar educación, cultura y tradiciones. A finales de 1998 el Departamento municiapal de Inserción Social se puso en contacto con Compartir para informarnos de que había un grupo de inmigrantes rumanos que vivían en la carretera de Otazu. Estaban intentando desde hacía algún tiempo integrarles en los programas existentes, pero tenían algunas dificultades, por causa del idioma entre otras cosas.
Voluntariamente nos pusimos en contacto con ellos, les visitamos varias veces e intentamos ayudarles en su precaria situación. Después de algún tiempo, en el que pudimos conocer sus intenciones de establecerse en Vitoria-Gasteiz, se les incluyó en los programas ya existentes dirigidos a inmigrantes del Departamento de Inserción Social.
Nuestra colaboración a través de convenios con el Departamento de Inserción Social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, comenzó en el mes de abril de 1999. No es correcto decir que la asociación ha sido creadas para atender a este particular colectivo, ni para solucionar ningún problema del Ayuntamiento.
Sabemos por experiencia que es un colectivo bastante problemático. Sin embargo, se han obtenido buenos resultados, facilitando y ayudando a conseguir, a quienes así lo han decidido, su integración en nuestra ciudad. No es siempre cuestión de ofrecer unos servicios, si no que hay mucha más problemática detrás de cada emigrante, y en especial cuando son colectivos procedentes de países que han recibido una educación tan paternalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.