_
_
_
_
_

La Junta destina algo más de dos millones para aplicar la norma

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tiene previsto destinar algo más de dos millones para facilitar los medios necesarios para la debida aplicación de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre juicios rápidos. La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Rosa Bendala, asegura que ya está casi todo preparado por parte de la Administración autonómica, aunque recalca: "Nosotros tenemos un papel secundario en todo esto".

La Junta es responsable de los funcionarios. Así se prepara un régimen de guardias para cubrir las exigencias de la citada reforma que prevé juzgados abiertos durante 24 horas los siete días de la semana. Asimismo, también se han realizado planes específicos para la formación de los distintos funcionarios judiciales.

En el aspecto material, la Junta deberá de poner a disposición de los distintos juzgados de la comunidad sistemas de grabación para las pruebas anticipadas, contratar las asistencias técnicas y lograr la comunicación entre todos los juzgados, así como el acceso al Registro de Penados y Rebeldes. Pero no todo son prisas. Así el sistema de videoconferencia previsto por la ley no figura como una de las urgencias. Incluso el fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, cree que antes de pedir a la Junta que dote a los juzgados con el material necesario es menester que el Gobierno central dé cobertura legal a tales medios.

Inmediatez

La coordinación y la inmediatez son fundamentales para la correcta ejecución de los juicios rápidos y desde la Consejería de Justicia se asegura que todos los jueces, fiscales y policías dispondrán de los medios técnicos e infraestructuras a tiempo. Bendala no oculta, sin embargo, que habrá un proceso en el que el esfuerzo personal deberá de suplir las previsibles carencias, a las que habrá que añadir las que se destapen una vez que entre en vigor la citada reforma legal.

La Administración autonómica también debe facilitar la presencia de traductores y peritos. En los juzgados andaluces se han llegado a necesitar traductores de hasta 60 lenguas diferentes. Los peritajes también deben adecuarse a la nueva metodología de trabajo, basada en la concisión y la rapidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las cosas que más problemas pueden traer es la construcción de Salas de Vistas para los distintos Juzgados de Guardia y de Faltas que se crearán en la comunidad como consecuencia de la entrada en vigor de los juicios rápidos

Esta información ha sido elbaorada por Alejandro V. García, Esperanza Peláez y Santiago F. Fuertes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_