Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La postura de Francia

La oposición iraquí elige su primer 'gobierno' unitario

Los principales miembros de oposición a Sadam Husein se sentarán en el llamado comité nacional de líderes, una especie de gobierno provisional unitario que fue pactado ayer al término de la conferencia que las fuerzas políticas de la disidencia interna y del exilio han celebrado en los tres últimos días en el Kurdistán autónomo iraquí.

Los dos jefes de la administración regional, Masud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán, y Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán, encabezan la lista del nuevo ejecutivo. Ambos han dirigido desde 1992 la primera experiencia democrática y federal en el moderno Irak, en una convivencia que no ha estado exenta de enfrentamientos locales.

En nombre de la disidencia iraquí organizada, Talabani dijo que EE UU había ofrecido garantías de que el "mandato militar" tras la derrota del régimen de Bagdad daría paso inmediato a una Administración civil. Sin la colaboración de la oposición interna y de los combatientes turcos, el Pentágono no puede abrir un frente norte eficaz contra Sadam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003