La oposición iraquí elige su primer 'gobierno' unitario
Los principales miembros de oposición a Sadam Husein se sentarán en el llamado comité nacional de líderes, una especie de gobierno provisional unitario que fue pactado ayer al término de la conferencia que las fuerzas políticas de la disidencia interna y del exilio han celebrado en los tres últimos días en el Kurdistán autónomo iraquí.
Los dos jefes de la administración regional, Masud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán, y Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán, encabezan la lista del nuevo ejecutivo. Ambos han dirigido desde 1992 la primera experiencia democrática y federal en el moderno Irak, en una convivencia que no ha estado exenta de enfrentamientos locales.
En nombre de la disidencia iraquí organizada, Talabani dijo que EE UU había ofrecido garantías de que el "mandato militar" tras la derrota del régimen de Bagdad daría paso inmediato a una Administración civil. Sin la colaboración de la oposición interna y de los combatientes turcos, el Pentágono no puede abrir un frente norte eficaz contra Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.