_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El apoyo militar español

Zapatero acusa a Aznar de desvirtuar los mandatos de paz de la ONU

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó ayer en Elche (Alicante) que la política diplomática del presidente del Gobierno, José María Aznar, pone en peligro la legitimación de los mandatos de la ONU. Según el líder de la oposición, Aznar, con su apoyo a las posiciones belicistas de Estados Unidos y Reino Unido, puede convertir "los mandatos de la ONU en otros objetivos distintos a la obtención de la paz, como son el dominio político de un país".

Zapatero indicó ayer, que el Gobierno no debe olvidar que los mandatos de Naciones Unidas exigen "el desarme, y no la toma del país". Según el líder socialista, la comunidad internacional y la actuación de la ONU pueden evitar el conflicto bélico con Irak y establecer un orden de paz. El líder socialista -que estuvo acompañado del alcalde socialista de Elche, Diego Macià, y el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla- explicó que la política de Aznar es "ineficaz" y "está siendo negativa para los intereses de España: uno, porque la paz es mejor para el mundo; dos, porque ésta es una guerra injusta; y tres, porque tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía".

Más información
España anuncia que contribuirá a la defensa aérea de Turquía frente a Irak

En el mismo sentido se expresó Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, que visitó Alicante para participar en un mitin de su formación política. Llamazares subrayó que la actitud de Aznar, Blair y Bush, ante la guerra "es un ataque directo a la filosofía y objetivos de la ONU". Para Llamazares, la resolución de Aznar de implicarse en el conflicto es tan clara que ya "ha enviado hacia la zona un portaaviones, cuatro corbetas, dos fragatas y un petrolero-gasolinera, todo ello sin la autorización del Congreso ni la ratificación del Rey".

Europa sin guerra

Por otro lado, el diputado socialista Diego López Garrido, uno de los representantes de España en la Convención Europea, defendió ayer en Bruselas el siguiente texto: "La Unión Europea renuncia a la guerra como forma de resolver los conflictos y sólo utilizará la fuerza conforme a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional". López Garrido, en el debate plenario sobre los primeros artículos de la futura constitución europea, justificó esta posición por respeto al rechazo rotundo de los ciudadanos europeos a la guerra como se ha puesto estos días de manifiesto ante la crisis con Irak.

La próxima semana el PSOE utilizará la sesión de control para preguntar sobre la guerra al presidente del Gobierno y a cuatro ministros sobre España e Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_