Iztueta pide al rector de la UPV un informe sobre el sistema que se sigue en la enseñanza a presos de ETA
La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, se comprometió ayer a pedir al rector de la UPV, Manuel Montero, con quien tenía previsto verse ayer mismo por otros motivos, un informe sobre el sistema que se sigue para la enseñanza y evaluación de los presos de ETA que cursan carreras en la universidad pública y que se estarían beneficiando, según el PP, de "privilegios, fraudes e irregularidades". Iztueta compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento, pese a estimar que la responsabilidad no es de su departamento, sino de la propia UPV y de la UNED de Bergara, centro dependiente del Ministerio de Educación, que mantienen desde los 80 un convenio sobre este asunto.
La consejera dijo no tener datos de las irregularidades denunciadas por el PP, postura que sostuvo también la portavoz socialista, Isabel Celaá, viceconsejera de Educación cuando Fernando Buesa dirigió el departamento.
El PP, por contra, afirma que los docentes se sienten presionados cuando evalúan a esos alumnos presos, de donde se derivaría el "sospechosamente" alto índice de aprobados e insiste en la existencia de "privilegios académicos y económicos" a los alumnos presos de ETA. El portavoz popular, Iñaki Ortega, llegó a afirmar, dirigiéndose a Iztueta: "Si no es capaz de aclarar las dudas que tenemos, usted participa de ese entramado".
Mientras los representantes de los tres grupos del Gobierno respaldaban a la consejera, el PSE reclamó "racionalidad y moderación" y advirtió a los populares de que la "carga de la prueba" recae sobre quien denuncia. Celaá pidió que se proporcionen a la Cámara los datos para evaluar el problema y "cerrar civilizadamente el tema en esta comisión". La representante de la suspendida Batasuna, Jone Goirizelaia, sostuvo que existen dificultades añadidas para los presos que estudian.
[La portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad, Gotzone Mora, invitó a Iztueta a hablar con los docentes para informarse y pidió que se invalide el convenio de la UPV con la UNED para que sea ésta última la que examine a los presos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































