Barcelona tienen menos accidentes graves de moto gracias al uso masivo del casco
Después de Madrid, Cataluña es la segunda comunidad española con la tasa de mortalidad más baja en accidentes de moto, según indica un informe presentado ayer por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC). En 2001, el 1,3% de los heridos por accidentes de vehículos de dos ruedas perdió la vida, casi un punto por debajo de la media del conjunto de España. "Esta baja tasa de mortalidad se debe al uso generalizado que los motoristas catalanes hacen del caso", aseguró Pere Sauret, director de relaciones internacionales del RACC. El porcentaje en Madrid fue del 1,24.
No obstante, la tasa de mortalidad en motos no es homogénea en Cataluña. Mientras que en el año 2001 en la provincia de Barcelona sólo el 0,99% de los heridos en accidentes de moto murieron, el índice de la provincia de Tarragona se dispara hasta cuatro veces más, el 4,3%, agrega el estudio. "Tarragona es una zona costera muy turística, lo cual favorece el uso de motocicletas y ciclomotores", señaló Sauret. Además, "en las comunidades que incluyen un gran núcleo urbano, como Barcelona, las campañas de fomento del uso del casco evitan muertes", añadió. Las tasas de siniestralidad de Lleida y Girona fueron del 1,79% y el 2,9%, respectivamente.
"Si los motociclistas de todas las provincias de España hubieran usado el casco tanto como en Madrid y Cataluña, en 2001 se habrían evitado 400 muertes", aseguran los expertos del club automovilístico catalán. Concretamente en Barcelona, los motociclistas usan de manera cotidiana el casco, como demuestra el hecho de que el 99,1% de las personas que sufrieron un accidente de moto en 2000 llevaban el casco puesto.
Este utensilio protege contra las fracturas craneales, que es la primera causa de muerte en accidentes de moto, además de que actúa expandiendo la energía que recibe la cabeza en el impacto, como explicó Francesc Bonet, director médico del RACC. Las lesiones pueden ser desde pequeñas heridas superficiales hasta una grave destrucción de masa cerebral, pasando por fracturas y conmociones cerebrales, precisa Bonet.
Salvi Prat, uno de los responsables del área de traumatología del Hospital Clínico de Barcelona, recordó que desde 1992, cuando se promulgó la obligatoriedad de llevar casco en todas las situaciones, el número de traumatismos craneales en motociclistas ha caído drásticamente. "Lo que la gente debe tener en cuenta es que, además de llevar casco, éste tiene que utilizarse correctamente. Un casco sin atar no sirve absolutamente para nada", afirmó.
El estudio del RACC, que analiza toda España, muestra que el 63% de los muertos por accidente de motocicleta o ciclomotor que se dieron durante el año 2001 se concentraron en comunidades de buen clima y que acogen mucho turismo: Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.