Sanidad eleva de 209 a 285 los enfermos por legionela en Alcoi entre 1998 y 2002
El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi ha tratado entre los años 1998 y 2002 a 285 pacientes afectados por la legionela. La Consejería de Sanidad confirmó ayer este dato, que recoge una providencia de un juzgado de Alcoi que investiga los distintos brotes de legionela a raíz de la denuncia presentada por los afectados. La cifra ayer difundida supera la facilitada hasta la fecha por la Administración sanitaria, que cifraba en 209 las personas afectadas por la bacteria (183 en de Alcoi y 26 de Cocentaina) en los ocho brotes que comenzaron a detectarse en septiembre de 1999. Sanidad asoció este "desfase" de 76 pacientes a que en la cifra de 285 pacientes, que recoge la providencia del juez, se incluyen además de los casos de los brotes, los enfermos aislados de todo el Área de Salud de Alcoi y los casos de neumonía por legionela que se detectaron en 1998.
Tras conocer estas cifras, el diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Albert Mestre solicitó la comparecencia del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, para que aclare estas cantidades dispares. Mestre acusó a los responsables de Sanidad de "falsear" la información respecto al número de pacientes y de "ocultar" informes sobre el nivel de afección de la legionela en el Área de Salud de Alcoi en los últimos años.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Alcoi admitió a trámite el pasado mes de septiembre la demanda penal presentada por los afectados por los distintos brotes de legionela, a través de su abogado José Luis Romero. Estos reclaman responsabilidades por posible delito medioambiental con resultado de lesiones por los distintos brotes desarrollados entre 1999 y 2002.
El juez instructor solicitó a la dirección del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi los historiales clínicos de los afectados ingresados en este centro por los distintos brotes, reclamó a la Consejería de Sanidad la documentación de todos los afectados y al Ayuntamiento de Alcoi que aportase el censo y estado de las instalaciones susceptibles de incubar la bacteria y las medidas preventivas adoptadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Medicina
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política