La Generalitat anuncia que duplicará las escuelas de idiomas el curso próximo
Enseñanza dice que se abrirán 16 centros en Cataluña en 2003-2004
La Generalitat anunció ayer que durante el próximo curso duplicará el número de escuelas oficiales de idiomas. Una nota del Departamento de Enseñanza indica que en Cataluña se abrirán en el curso 2003-2004 16 nuevas escuelas, que se sumarán a las otras 16 ya en funcionamiento. Los nuevos centros dispondrán de 28.650 plazas, lo cual supone duplicar la oferta pública de plazas de enseñanza de lenguas en Cataluña, que hasta ahora era de 29.000.
El anuncio de Enseñanza se produce 24 horas después de que Comisiones Obreras denunciara que Cataluña es la penúltima comunidad autónoma en cuanto a oferta oficial de estudio de idiomas (véase EL PAÍS de ayer), y de que partidos de la oposición, sindicatos, estudiantes y profesores de lenguas extranjeras subrayaran, desde hace meses, la falta de centros públicos de aprendizaje de idiomas, situación agravada por la crisis de las academias de idiomas.
El Departamento de Enseñanza ha informado de que de los nuevos centros, tres se abrirán en la ciudad de Barcelona -que sólo cuenta con dos escuelas oficiales, mientras que Madrid tiene nueve-, y el resto en los municipios de Badalona, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Martorell, Sant Cugat del Vallès, Igualada, Vic, Figueres, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, El Vendrell, Tàrrega y La Seu d'Urgell.
Así, las tres nuevas escuelas oficiales de idiomas en Barcelona ofrecerán 9.600 plazas (3.450 en Barcelona III, 3.000 en Barcelona IV y 3.150 en Barcelona V), que se sumarán a las 12.500 plazas que la ciudad tiene ahora.
En cuanto a los otros centros, Badalona tendrá una capacidad para 3.450 estudiantes; los de Granollers, Martorell, Sant Cugat y Vilanova i la Geltrú, para 2.100; los de Igualada, Vic y Figueres, para 1.500; el de El Vendrell, para 825; los de Blanes y Sant Feliu de Guíxols para 525; el de La Seu para 450, y el de Tàrrega para 375.
De acuerdo con los datos aportados ayer por Enseñanza, el idioma con más demanda en las escuelas oficiales es, con mucho, el inglés, con 14.316 estudiantes. De lejos le siguen el francés (5.470 alumnos), el alemán (4.642), el catalán (1.101) y el italiano (1.077). Además, hay 680 estudiantes de árabe, 676 de castellano, 492 de ruso, 350 de japonés, 247 de chino, 170 de portugués, 168 de griego, 148 de neerlandés y 142 de euskera.
En los últimos 13 años la oferta de escuelas de idiomas ha aumentado el 152%, ya que en el curso 1989-1990 había 11.781 estudiantes matriculados, mientras que en el curso actual la cifra llega a 29.679.
Enseñanza ya recordó el pasado martes que en los últimos años ha hecho un esfuerzo para aumentar la oferta pública de formación en idiomas y que desde 2000 ha abierto ocho nuevos centros en Manresa, Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Esplugues de Llobregat, Reus, El Prat de Llobregat, Olot y Tortosa.
Por otra parte, una cincuentena de personas se manitestaron ayer para protestar por el cierre de varios centros de idiomas, entre ellos Opening, Brighton y Cambridge, que han dejado sin cursos a miles de estudiantes y decenas de profesores. Los manifestantes, convocados por Comisiones Obreras, se concentraron ante la sede del Ddepartamento de Enseñanza, al que achacan pasividad en la crisis del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.