Marea de artistas solidarios en el Círculo
Creadores de la palabra y los pinceles exponen cientos de obras cuyos beneficios irán a las cofradías de pescadores gallegos
En un día gallego, lluvioso y meláncólico, pero con un mar de coches, el madrileño Círculo de Bellas Artes abrió ayer su espacio a los artistas solidarios con la catástrofe provocada el pasado 13 de noviembre por el vertido del petrolero Prestige frente a la Costa da Morte.
Pintores, escritores, músicos, cantantes, compositores, bailarines, coreógrafos, actores, dramaturgos y documentalistas -con el apoyo de asociaciones profesionales y culturales- han acudido a la convocatoria del Círculo para formar una marea artística contra el chapapote, una oleada de solidaridad frente a la negrura del desastre, concentrada en el programa La cultura, con Galicia.
Se trata de una propuesta multidisciplinar que ayer por la tarde se presentó con un espectáculo de teatro, música, danza e imágenes, en la Sala de Columnas, y con la inauguración de unas exposiciones en la Sala Picasso, donde permanecerán hasta el 9 de marzo.
Una urna negra ha sido colocada a la entrada para las donaciones a Muxía
100 obras para Galicia, 30 carteles para Galicia y 100 libros para Galicia componen la triple muestra. Cuenta con la complicidad de conocidos artistas y escritores, así como de la Fundación Arte y Derecho, la Asociación Española de Profesionales del Diseño y las editoriales Alianza, Anagrama, Debate, Destino, Ediciones B, El Aleph, Espasa Calpe, Grijalbo, Grupo 62, Lumen, Mondadori, Península, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Santillana, Seix Barral y Tusquets.
Igual que más de un centenar de pintores han donado sus obras, esta veintena de editoriales ha donado sus libros, que han sido dedicados por sus autores. Entre ellos, Rosa Montero, Almudena Grances, Bryce Echenique, Miguel Delibes, Bernardo Atxaga, Manuel Vicent, Lázaro Carreter, Vázquez Montalbán, Luisa Castro y Suso de Toro, quienes reiteran en sus rúbricas "solidaridad y afecto con Galicia y los gallegos".
Y en solidaridad monetaria se transformará la venta de libros y cuadros (ente los 300 y los 3.000 euros). Los fondos recaudados se destinarán a las zonas gallegas afectadas por el desastre del Prestige y a las cofradías de pescadores.
Ayer, en los prolegómenos del carnaval que contaminará el Círculo de Bellas Artes de juegos y disfraces el próximo fin de semana, una especie de tristeza energética, una rabia con esperanzas de regeneración, podía vivirse en las dedicatorias de los libros que llenaban vitrinas y estantes y en las pinturas que tapizaban las paredes.
Una urna negra había sido colocada a la entrada del centro, donde los que se sientan penitentes del chapapote puedan hacer sus donativos a la cofradía de pescadores de Muxía, zona castigada desde hace tres meses por la pecadora negrura del fuel.
Hasta el público que iba llegando curioso participaba del momento galaico. "Yo me voy a disfrazar de sirena con chapapote", decía una mujer. "Es buena idea", decía otra, buscando voluntarios con la mirada. Pero como si las hubiera oído, allí estaba contemplándolas en la sala de exposición uno de los tres cuadros del poeta-pintor-músico Luis Eduardo Aute, titulado Sirena con chapapote. Chapapote a la carta y Reflejos de chapapote rezaban los otros cuadros.
Y más títulos apocalípticos nombran el contenido de otras obras: Desastre anunciado, Desastres españoles, Leite da morte... La mancha de luto sobre el azul del mar está omnipresente en cuadros y carteles, realizados muchos con el impacto del desastre, como la sirena manchada de fuel de Máximo -adoptada para el cartel anunciador del Círculo- o el Aznar tiznado por Nagel. Otros lienzos pertenecen a la conexión marítima o norteña del alma del pintor. Rafael Canogar, Luis Gordillo, Eduardo Úrculo, Menchu Lamas, Mariscal, Eduardo Naranjo, Sofía Segura, Mitsuo Miura, Guinovart, Torner, Aguirre, Cavestany, Susana Solano, Antón Patiño...
Los creadores participantes en el proyecto La cultura, con Galicia suscriben un manifiesto de intenciones. "Estamos aquí para mantener viva la memoria, para evidenciar que Galicia no está sola", dijo ayer en su nombre el director del Círculo de Bellas Artes, César Antonio Molina. Y hacen suyas las palabras poético-proféticas de Álvaro Cunqueiro en 1976: "Supongo que no se nos va a dejar solos a los gallegos ante esas nuevas bestias [petroleras] y que eso que se llama Estado tendrá algo que decir... Podemos asistir a la muerte del mar, cuya piel el hombre no se cansa de ensuciar cada día. A la muerte de nuestro mar. Todo depende de que tres o cuatro bestias de éstas hociquen contra el Finisterre y se desangren".
La cultura, con Galicia. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Obras y libros a la venta, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Teléfono 91 360 54 00 y 902 422 442. www.circulobellasartes.com
Sirenas, fados y cofrades
"Gracias a todos, gracias a los voluntarios. Sin ellos estaríamos muertos con el chapapote", aseguró, rotundo, Javier Sar, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Muxía, vestido con traje urbano, pero evocando con sus gestos el traje de faena de los limpiadores de playas y rocas. Sus palabras, sus datos, no eran optimistas: "Esa bomba de relojería llamada Prestige sigue vomitando fuel". Las elocuentes fotografías de Xurxo Lobato y de Manuel Sendón apoyaban la memoria del desastre, y hubo más dosis de realismo en los extractos de reportajes seleccionados por la asociación Docus y pertenecientes a producciones de Localia, Produce + y la firma gallega Continental. No era difícil ver lágrimas en los ojos gallegos y madrileños atentos en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Carlos Álvarez Novoa interpretó emocionado el monólogo Saudade, de Itziar Pascual, uno de los textos promovidos por la Asociación de Autores de Teatro. Los jóvenes componentes de Encrim-Ensemble interpretaron cinco intimistas piezas de los también jóvenes compositores César Aliaj, Alicia Díaz de la Fuente, Sebastián Mariné, Jesús Nava y Javier Santacreu. La coreógrafa Teresa Nieto bailó un sinuoso y marino Fado errado (con voz portuguesa de María da Fe).Los intentos de desdramatizar, pero sin olvidar, corrieron a cargo del actor Víctor Mosqueira, que ofició de maestro de ceremonias del espectáculo de apertura de La cultura con Galicia. La cantautora alicantina Inma Serrano también quiso inyectar optimismo con su conocido tema Cantos de sirena, y una imagen de los voluntarios cerró la jornada: sus figuras formaban en la playa la palabra VIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Donaciones humanitarias
- Campañas recogida
- Círculo Bellas Artes
- Ayuda humanitaria
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Cooperación y desarrollo
- Exposiciones
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Agenda cultural
- Medio ambiente
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- España
- Cultura