_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La manifestación de Madrid

La Xunta prepara una apertura inminente pero limitada de la pesca en las Rías Bajas

El PSOE pide a CiU y CC que apoyen la creación de una comisión de investigación

Xosé Hermida

La Xunta promulgará hoy o mañana el decreto que permitirá la reanudación de la pesca en el interior de las rías de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo después de casi tres meses de paro forzoso por la marea negra causada por el vertido de fuel del Prestige. El inminente levantamiento de la veda, anunciado ayer por el consejero gallego de Pesca, Enrique López Veiga, tendrá, de momento, una incidencia muy limitada. La autorización para volver a faenar se ceñirá exclusivamente a un grupo de unas 350 embarcaciones que emplean entre uno y tres tripulantes cada una.

Más información
Fraga advierte de que nadie espere de él "indicios de debilidad"

A diferencia de lo ocurrido hace tres semanas, cuando se decretó el regreso a las faenas de marisqueo con la oposición de algunas cofradías, esta vez la medida anunciada por la Xunta cuenta con el pleno respaldo del sector, que alcanzó un acuerdo con el Gobierno gallego la pasada semana. Será una reanudación de la pesca muy gradual y limitada, como había prometido el consejero gallego de Presca, Enrique López Veiga. Aunque faltan por definir algunos detalles, el levantamiento de la veda afectará exclusivamente a las embarcaciones que faenan con las artes del trasmallo y el butrón en el interior de las rías. Esos aparejos suelen utilizarse para capturar especies como el choco o la anguila. Ninguno de los barcos que volverán al mar tiene un registro bruto de más de dos toneladas y media.

Frente a esta tímida apertura de la pesca, el marisqueo ya ha empezado a recuperar cierta normalidad. Como la mayor parte de la captura de marisco a pie se concentra en las Rías Bajas, en estos momentos ya han vuelto a trabajar 4.312 del total de 5.153 personas que se dedican a esa actividad en toda Galicia.

Este retorno al trabajo ha permitido aliviar considerablemente la carga financiera que supone para la Xunta el pago de las indemnizaciones a los afectados por la catástrofe ecológica. En marzo, casi el 25% del total de damnificados directos -18.429 personas, según el censo del pasado enero- dejarán de percibir el subsidio. Esos mariscadores ya sólo cobrarán la mitad de la ayuda correspondiente al mes de febrero -600 euros-, tal como habían pactado la Xunta y las cofradías para facilitar el retorno paulatino a la actividad.

López Veiga justificó el inicio de la pesca en las Rías Bajas por los resultados negativos de los análisis de las aguas y la necesidad de abastecer cuanto antes un mercado "ansioso de recibir productos gallegos". El consejero garantizó que la Xunta mantendrá "a resguardo" las zonas en las que se han detectado concentraciones de chapapote. El caso más claro es el de las islas Atlánticas, donde una parte de los fondos marinos está cubierta por restos de fuel. Mientras no se limpie por completo la contaminación en esas zonas, la actividad pesquera seguirá siendo limitada en las Rías Bajas, ya que en las inmediaciones de las islas, especialmente en las Cíes y en Ons, están algunos de los caladeros más productivos. La Armada comenzó ayer su plan para retirar el chapapote del fondo marino. La tarea estará terminada en unos 70 días, según López Veiga.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, pidió ayer a CiU y a Coalición Canaria que la próxima semana apoyen con sus votos la moción del PSOE en la que reclamará al Gobierno la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las consecuencias de la catástrofe causada por el Prestige. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió asimismo al PP que permita la creación de esa comisión de investigación. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, replicó que su grupo no ha cambiado de opinión y mantuvo que "será la ciudadanía" quien depure las responsabilidades políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_