_
_
_
_

El SCH negocia la venta de la antigua sede del Banco Hispano en el paseo de Gràcia

El edificio está valorado en torno a 75 millones de euros y podría convertirse en un hotel

El Santander Central Hispano (SCH) "está negociando con varios potenciales compradores la venta de uno de sus edificios emblemáticos en Barcelona", según un portavoz de la entidad. El edificio, situado en el número 38 del paseo de Gràcia y que fue sucesivamente la antigua sede del Banco Hispano Americano y del Central Hispano, está valorado en 75 millones de euros. El inmueble puede cobijar un nuevo gran hotel o una cadena comercial si prosperan algunas ofertas exploratorias lanzadas por los potenciales compradores.

Los medios inmobiliarios consultados coincidían ayer en señalar que el edificio de paseo de Gràcia "está a la venta desde hace mucho tiempo" y que, pese a ser una auténtica perla, sale por un precio "demasiado alto". Los mismos medios engloban la operación en la venta de edificios situados en el centro de Madrid por parte del SCH. La entidad tiene intención de concentrar gran parte de sus centro de operaciones en las afueras de la capital.

Los primeros indicios sobre la venta de la sede catalana del SCH señalaron como posibles compradores a varios grupos hoteleros. Entre ellos, la sociedad de inversión Barcelona Projet's, propietaria del complejo del Juan Carlos I -hotel, zona de recreo y Palacio de Congresos de Cataluña-, situado en los solares de Torre Melina, en la Diagonal de Barcelona.

Recientemente, Barcelona Projet's, controlada al 100% por capital saudí, ha modificado la composición de su Consejo de Administración, que ha pasado de nueve a cinco miembros. El palestino Radi Al-Shuaibi ha abandonado la presidencia de la empresa y su cargo lo desempeña ahora el ciudadano libanés Samir Farran. Los otros cargos del consejo recaen en el saudí doctor Gazzawi, y los españoles Jordi Fité y Enrique Prats. El abogado barcelonés Rafel Torrella desempeña los cargos de vocal y secretario del consejo.

El cese de Radi en la presidencia de Barcelona Projet's marca un punto de inflexión en los negocios del grupo inversor saudí. Barcelona Projet's es una filial de la empresa Saudí European Projet's, domicialiada en Riad (Arabia Saudí) y controlada por la familia Turqui. El principal activo en España de la firma de inversión saudí es el complejo del hotel Juan Carlos I, valorado en más de 200 millones de euros. La gestión del hotel fue cedida, hace unos meses, por un importe de seis millones a la cadena Husa, presidida por Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona.

La puesta en marcha del complejo de Torre Melina ha supuesto para la familia Turqui un importante desembolso, parte del cual ha sido destinado a realizar ampliaciones sucesivas de capital para conseguir el equilibrio patrimonial de la firma inversora. El grupo saudí decidió no hace mucho abandonar la construcción de un nuevo golf, su segunda inversión en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona informó ayer de que la ocupación de los hoteles de Barcelona se mantuvo estable el año pasado. El nivel de ocupación media alcanzado fue del 76,9%, el 0,4% por debajo de 2001. La recuperación durante el segundo semestre de 2002 fue clave en este resultado, ya que de enero a junio, los hoteles de la capital catalana registraron una caída de casi el 4%. El incremento medio del precio de las habitaciones en 2002 fue del 2,23%, y se apreció un ligero descenso en el precio de las habitaciones en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_