Un ingeniero avisó previamente de que el 'Columbia' estaba "deteriorado"
Un ingeniero de seguridad de la NASA alertó, dos días antes del desastre del Columbia, que el transbordador espacial estaba en condiciones "de supervivencia, pero deteriorado", según correos electrónicos internos cuyo secreto se levantó el pasado viernes.
El ingeniero, Robert Daugherty, radicado en el centro Langley de la agencia espacial estadounidense en Virginia, expresaba su preocupación de que la NASA no estuviera investigando a fondo los posibles daños que el Columbia podría sufrir de resultas de los fragmentos de material que se habían estrellado contra su ala izquierda durante el despegue. Asimismo advertía que los astronautas podrían tener problemas al aterrizar, por el previsible daño que iban a sufrir los neumáticos de la nave.
"No podemos suponer por qué la información aportada se trata como si fuese algo contagioso", se lee en uno de los mensajes. Los correos electrónicos enviados por Daugherty no fueron transmitidos al cuartel general de la NASA durante el vuelo del Columbia.
El transbordador arrastraba desde 1981 un historial de problemas recurrentes, según The Washington Post. El Columbia registró problemas técnicos o mecánicos en 20 de sus 28 misiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.