El ala del 'Columbia' fue alcanzada por tres fragmentos
Al menos tres fragmentos pertenecientes al tanque externo de combustible, y no uno solo como se creía hasta ahora, alcanzaron el ala izquierda del siniestrado transbordador espacial Columbia durante el despegue, según un documento hecho público por la NASA y que fue citado ayer por The New York Times.
El documento, con fecha del pasado 24 de enero, es el tercero de una serie de informes que los analistas de Boeing, una de las mayores empresas contratistas del transbordador espacial, elaboraron para ayudar a la NASA a juzgar si esos fragmentos podían poner en peligro a la nave y su tripulación de siete astronautas.
El primero de estos informes mencionaba la posibilidad de colisión contra el ala de "un gran fragmento" en la fase de despegue de la nave. En los documentos, elaborados mientras el Columbia se encontraba todavía en órbita, se aseguraba sin embargo a la NASA que el daño producido en el ala izquierda no constituía un riesgo para el transbordador espacial.
En un principio, los dirigentes de la agencia espacial estadounidense no se tomaron demasiado en serio las especulaciones según las cuales el daño provocado por un fragmento del tanque exterior de combustible pudiera ser causa que condujo ae la desintegración del Columbia, ocurrida el pasado día 1 sobre los cielos de Texas y Luisiana, cuando la tripulación completaba las maniobras de regreso y estaba a escasos 16 minutos de tomar tierra. Pero la teoría de la importancia del choque de algún fragmento contra el ala fue ganando consistencia esta semana tras las investigaciones de un comité independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.