El IVAM se plantea contactar con Unión Naval para construir la gran 'piel' metálica de su ampliación
Los responsables del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) han pensado en los astilleros valencianos Unión Naval como opción a la hora de fabricar la estructura metálica translúcida de 30 de altura por 90 metros de anchura que cubrirá el edificio existente del museo, de acuerdo con el anteproyecto de ampliación presentado el pasado miércoles. Pablo Otaola, el director adjunto del IVAM que dejará el próximo mes el cargo para responsabilizarse exclusivamente de la ampliación, ha manifestado el propósito del museo de ponerse en contacto con la empresa del grupo de Vicente Boluda para estudiar todas las posibilidades para la construcción de esa "piel metálica perforada", en palabras de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishisawa, responsables del diseño. Las enormes dimensiones de la espectacular estructura entrañan una dificultad añadida al tiempo que convierten su uso en "pionero", según los propios arquitectos.
Además de construir barcos, la empresa Unión Naval tiene experiencia en proyectos civiles de grandes dimensiones. En este sentido está trabajando, junto a otras empresas, en la edificación del Palau de les Arts, el último espacio arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que queda por levantar. Ha fabricado gran parte de su estructura de hierro, incluido el gran techo en forma de caperuzón, que le confiere su aspecto singular. Algunas estructuras se han tenido que realizar en el propio cauce del río Turia por su gran tamaño, otras en el astillero del Puerto de Valencia.
La piel metálica de la ampliación del IVAM también será de color blanco como los edificios de la Ciudad de las Artes, estará sostenida por pilares de alrededor de 20 centímetros de ancho y contará con una especie de retícula formada por perforaciones en forma de ojo de buey de un tamaño similar. La idea es cubrir algunos de estos huecos con cristales para proteger de la lluvia el espacio interior que se creará en la actual explanada, en la plaza posterior que se abrirá y en la nueva terraza´.
Sejima y Nishizawa han insistido en que su diseño persigue crear nuevos espacios de disfrute público. Así, a la terraza se podrá acceer líbremente sin necesidad de acceder al museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.