Jonathan Coe retrata con humor y ternura el Reino Unido de los 70

'El club de los canallas' refleja la época anterior al ascenso de Thatcher

A finales de los años setenta, Jonathan Coe (Birmingham, 1961) tenía un Austin marrón. Estaba fabricado por la British Leyland, no era nada glamouroso y sufría constantes averías. "De alguna manera, ese coche representa los fracasos de los setenta; una década con buenas intenciones, pero inútil", afirmó el escritor esta semana en Barcelona. Anagrama acaba de publicar El club de los canallas, novela en que retrata los años anteriores al ascenso de Margaret Thatcher al poder en el Reino Unido -tiempo que trató en su novela satírica Menudo reparto- a partir de las vidas de un grupo de adolescentes y sus padres.

Tiempos de duras luchas sindicales, un racismo latente, el descalabro del laborismo, durísimos atentados del IRA, la muerte de los epifánicos delirios del rock sinfónico, y el ascenso del punk y el no future. Coe explicó que la novela tiene mucho de autobiografía, proyectada en el protagonista, el adolescente Benjamin, que sueña con ser escritor y músico.

En el libro se cruzan las huelgas en la British Leyland, fábrica de Birmingham; la descripción de la más aparente que real igualdad de oportunidades en el sistema educativo británico; la muerte del novio de la hermana del protagonista en un atentado en un pub, y la descripción detallada de la estética de esos años, que Coe califica de "marrón", como su coche. También la cotidianidad: "Nuestros líderes nos llevan de desastre en desastre, pero esto no nos impide tener nuestra familia, nuestros amigos... La novela consiste en encontrar fragmentos de felicidad en medio de todo esto".

"Una de las cosas que he querido demostrar es que, aunque lo superficial haya cambiado -las modas, los protagonistas políticos-, lo fundamental continúa igual que entonces. Para mí, hablar de Thatcher o de Blair es lo mismo en muchos aspectos. La de los setenta fue la última época en que se habló de distribución justa de la riqueza y de Estado del bienestar. Después de estos años, Inglaterra continúa siendo un país con desigualdades".

La crítica que aflora en sus libros -ahora Coe dice que la mordaz Menudo reparto es casi un "panfleto"- está acompañada de ironía, en la línea de escritores del siglo XVIII como Jonathan Swift y Henry Fielding: "Una de las razones por las que Inglaterra ha sido tan poderosa es porque, aunque escuche los puntos de vista de los demás, hace lo que le da la gana. Es difícil criticar al establishment porque absorbe todas las voces como si fuera una esponja".

El club de los canallas tendrá una continuación que llevará por título El círculo cerrado, y que se centrará en los últimos años de los noventa, desde el ascenso de Tony Blair. Paul, hermano de Benjamin, tomará el relevo en el protagonismo. En la primera es un niño precoz, un superdotado de pensamiento ultraliberal que, 20 años más tarde, aparece enrolado en... el Nuevo Laborismo de Blair.

El narrador británico Jonathan Coe.
El narrador británico Jonathan Coe.JORDI ROVIRALTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS