Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba una ley que obligará a cerrar la mayoría de los zoológicos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para regular los requisitos que tienen que cumplir los zoológicos. El texto establece que no podrán limitarse a exhibir animales, sino que tendrán que realizar trabajo de investigación, educación y conservación de las especies. La norma -que aún debe convertirse en ley- es la trasposición de una directiva europea de 1999. El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, asegura que con la ley "tendrán que cerrar casi todos los zoológicos de España".

El proyecto llega con retraso. La UE daba de plazo a los Estados miembros hasta el 1 de abril de 2002 para que legislaran sobre los zoológicos. Ecologistas en Acción presentó en mayo una queja ante la Comisión Europea por la demora. y en octubre la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, advirtió a España y a otros nueve países de que debían legislar.

El proyecto de ley establece las condiciones que han de cumplir los parques para la autorización y las sanciones en caso de incumplir la norma, que irán de 300 a 300.500 euros. Las comunidades autónomas serán las encargadas inspeccionar al menos una vez al año cada zoológico. El texto da un año a los parques para que soliciten la autorización.

Con la entrada en vigor de la ley, los zoológicos quedan obligados a trabajar en la conservación e investigación de plantas y animales; a adoptar medidas para la recuperación y la reintroducción de especies amenazadas; a tener programas de educación, y a disponer de atención veterinaria. Además establece una serie de medidas de seguridad para cada instalación, según la especie que esté expuesta. La norma no afecta a las exposiciones itinerantes de animales. Oberhuber asegura que lo previsible es que los pequeños zoológicos cierren y que los grandes tengan que adaptarse.

Legislación de 1980

La única norma estatal vigente en España es de 1980 y establece los requisitos mínimos sanitarios y de seguridad. Algunas autonomías han paliado las lagunas con normas muy dispares. Otras no disponen de regulación.

Oberhuber asegura que la falta de legislación impide saber cuántos zoológicos hay en España, porque "muchas comunidades meten en el mismo saco los zoológicos pequeños y los establos en sus normas". El proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente prevé la creación del Inventario Nacional de Parques Zoológicos.

Para la elaboración del texto, Medio Ambiente estableció un grupo de trabajo en el que figuraban representantes de los zoológicos, ecologistas, expertos y miembros del Ministerio. Oberhuber, uno de los ecologistas presentes, denuncia que, desde que presentaron la queja ante Bruselas, Medio Ambiente no volvió a convocar al grupo de trabajo y que desconocen el texto aprobado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 2003