_
_
_
_
Entrevista:ROGÉRIO MAURO | Dirigente del Movimiento de los Sin Tierra

"Lula tendrá que elegir entre el mercado y las reformas sociales"

Naiara Galarraga Gortázar

El brasileño Rogério Mauro, dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST), ha participado en Bilbao en unas jornadas sobre "soberanía alimentaria" organizadas por Vía Campesina, el sindicato Ehne y la ONG Hirrugarren Mundua eta Bakea.

Pregunta. ¿Qué es la soberanía alimentaria?

Respuesta. El derecho de un pueblo a producir sus alimentos de acuerdo con su cultura. Brasil necesita producir básicamente lo mismo, pero en mayor cantidad, no para buscar exportaciones sino para el mercado interno, porque tenemos 50 millones de personas que pasan hambre.

P. ¿Podrá el nuevo presidente Lula cumplir su "misión" de que cada brasileño desayune, coma y cene?

R. Es perfectamente posible. Tenemos todas las condiciones: mucha tierra, un clima muy favorable, un pueblo que quiere trabajar la tierra,...

P. La voluntad no basta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El papel del MST es y será organizar y concienciar a los pobres del campo. Presionar para que cumpla sus promesas de campaña, incluida la reforma agraria. Un 1% posee el 46% de la tierra. Seguiremos ocupando tierras porque es la forma de lucha que históricamente más resultados concretos ha dado a los Sin Tierra. Hemos logrado asentar a 300.000 familias.

P. ¿Qué opina del programa Hambre Cero?

R. Es muy interesante, porque intenta hacer una alianza entre los hambrientos y los pequeños productores. Aunque la derecha y la prensa brasileña lo han intentado presentar como una mera distribución de alimentos.

P. ¿Ha pasado ya la euforia por la victoria de Lula?

R. El pueblo brasileño está muy esperanzado, pero nosotros creemos que en su Gobierno hay una contradicción enorme: el equipo económico quiere hacer una política continuista, neoliberal, y el social está dispuesto a hacer las reformas prometidas en campaña. Lula ganó prometiendo reformas, no la continuidad del modelo neoliberal. Por eso Lula tendrá que decidir si se posiciona al lado del mercado o al lado del pueblo brasileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_