La riada del Ebro causó daños de 12 millones en infraestructuras agrícolas
Los Gobiernos aprueban ayudas por 36 millones
Las primeras estimaciones de los daños causados por la riada del Ebro en Aragón cifran en casi 12 millones euros las pérdidas provocadas sólo en infraestructuras agrarias. Se desconoce todavía a cuánto ascienden las pérdidas en cosechas, infraestructuras generales y bienes particulares de la inundación que afectó al 5% del regadío aragonés, aunque ya se han habilitado las primeras ayudas para aliviar unos daños que todavía no pueden ser evaluados porque queda agua en parte de la Ribera Baja del Ebro.
Las primeras valoraciones de los técnicos del Departamento de Agricultura del Gobierno autónomo cifran los daños en infraestructuras de riego en 11,9 millones de euros, tras reunirse con los alcaldes de los 37 municipios afectados. De ellos 5,2 millones se refieren a la Ribera Alta y 4,5 en la Ribera Baja y la ciudad de Zaragoza, donde hay daños en garajes, sótanos, parques, y clubes deportivos. Además, se han cifrado en aproximadamente 2,1 millones de euros los daños en infraestructuras generales de riego, y en la parte exterior del cauce, la que no pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Estos días se evalúan los daños en viviendas, instalaciones agrícolas y ganaderas e industrias. El departamento de Obras Públicas no ha podido realizar la estimación de los daños ya que el agua todavía no se ha retirado de la parte baja de la ribera, pero se sabe que habrá que rehacer casi un kilómetro de carretera en Pina de Ebro y recalzar y afianzar los puentes de Alagón, Remolinos y Gelsa. Hay daños en colectores y depuradoras y el departamento junto con los técnicos de la Diputación Provincial han reparado caminos y muros a lo largo de estos días.
Los vecinos de Pradilla de Ebro, el pueblo que tuvo que ser desalojado, se muestran impotentes ante los destrozos. Algunos de ellos han mostrado su desconcierto ante la actuación del Consorcio de Seguros a la hora de enviar a los peritos para evaluar los daños. Algunos vecinos no han podido regresar a sus casas porque se encuentran en pésimo estado.
El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana un crédito extraordinario y urgente de 18 millones de euros y el Consejo de Ministros aprobó ayer una ayuda de 18 millones de euros que se repartirán entre las seis comunidades afectadas por las avenidas. Las ayudas se destinarán a la reparación de viviendas e infraestructuras además de beneficios fiscales y laborales para los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Ebro
- Riadas
- Infraestructuras agrarias
- Ríos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Agua
- Aragón
- Inundaciones
- Espacios naturales
- Desastres naturales
- Gobierno
- Agricultura
- Administración Estado
- Desastres
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Agroalimentación
- Política
- Medio ambiente