Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte electrónico suizo presenta en Madrid sus últimas propuestas

La exposición 'Banquete' une tres ciudades por videoconferencia

El Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 9), sede de MediaLabMadrid (www.medialabmadrid.org), presenta hasta el 9 de marzo la exposición MediaSpaceSuiza, una selección de propuestas de arte electrónico de los últimos años. También incluye una instalación telemática interactiva sobre la exposición Banquete, abierta en Barcelona, que une también las ciudades de Karlsruhe (Alemania) y Madrid.

La exposición MediaSpaceSuiza, que forma parte del programa Mira Suiza, paralelo a la presencia de las galerías suizas en la feria Arco 2003, presenta, a través de tres instalaciones virtuales e interactivas, un programa de vídeo, CD-ROM y net.art, un panorama del arte electrónico suizo con sus últimas propuestas.

"El concepto de espacio abarca las dimensiones geográficas, arquitectónicas y mediáticas de Suiza, uno de los países con más ordenadores por habitante", declara Karin Ohlenschläger, directora, con Luis Rico, de MediaLabMadrid. "Se presentan piezas interactivas donde el visitante tiene que implicarse en las diferentes propuestas, las estructuras narrativas, la interacción sonora. Es un panorama del arte electrónico suizo que es desconocido en España, pero que descubre obras muy elaboradas de la cultura digital y las nuevas tecnologías".

Monika Studer y Christoph van den Berg, de Basilea, presentan una instalación interactiva que invita a pasar unas vacaciones virtuales en un espacio artificial (www.vuedesalpes.com). En el tópico paisaje suizo, construido digitalmente "a partir de los sueños, imaginarios o idealizados de la memoria colectiva", el hotel tiene vistas idílicas y posibilidades de excursiones virtuales. Hay una lista de espera de visitantes hasta agosto de 2004.

Formas y volúmenes

El arquitecto Kai Strehlke (http://caad.arch.ethz.ch/-strehlke) plantea en su proyecto Roomz & Connectionz la construcción de un espacio arquitectónico en la Red, dentro de un programa que desarrolla con estudiantes de la escuela de Zúrich. El usuario puede transformar formas y volúmenes en un espacio digital y evolutivo. También muestra una herramienta de diseño arquitectónico tridimensional que permite trabajar conjuntamente a través de Internet. La otra instalación, de Grrrr.net, incluye dibujos digitalizados para un viaje interactivo a través de ciudades conocidas, que crean con sus alteraciones "una densa matriz ficticia de cartografía real e imaginaria".

La muestra se completa con un programa de cine, vídeo y nuevos medios del festival Viper, de Basilea, con las tendencias más innovadoras de artistas, cineastas, científicos y productores, un certamen consolidado con sus 22 ediciones.

En la misma sala Juan Gris, del Conde Duque, dedicada a las nuevas tecnologías, figura la instalación The tables turned, de Paul Sermon (www.paulsermon.org). Tiene una de las tres mesas conectadas por videoconferencia en los tres espacios de la exposición itinerante Banquete (www.banquete.org), que se presenta en el Palau de la Virreina, de Barcelona, y seguirá por el ZKM de Karlsruhe (Alemania) y Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 2003